• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Miedo extremo lleva a consulta a quienes "creen" tener COVID-19 [VIDEO]

A pesar de que no lo buscan empiezan a tener síntomas parecidos: dolor en el pecho, en la garganta, problemas para respirar, sequedad en la boca, señaló la especialista. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Miedo extremo lleva a consulta a quienes "creen" tener COVID-19 [VIDEO]
    A pesar de que no lo buscan empiezan a tener síntomas parecidos: dolor en el pecho, en la garganta, problemas para respirar, sequedad en la boca, señaló la especialista.

    El temor y miedo ante un posible contagio por covid-19 está llevando a muchas personas a “sentir” que tienen la infección sin haberse contagiado realmente, evidenciando así un cuadro de miedo exacerbado o ansiedad, alertaron expertos en salud mental.

    Jacqueline Valdivieso, psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental, comentó que en consulta escuchan numerosos casos de personas que afirman estar infectadas porque saludaron a un compañero del trabajo o salieron a la calle, sin que exista prueba que certifique el contagio; o incluso con prueba negativa de por medio siguen convencidos de tener covid-19. 

    wapa.pe

    (Foto/comunicacioncontinua)

    Todo es consecuencia de un miedo desmedido y, en otros casos, de ansiedad, afirmó en entrevista con el programa Saludable Mente de Andina Canal Online. 

    “A pesar de que no lo buscan empiezan a tener síntomas parecidos: dolor en el pecho, en la garganta, problemas para respirar, sequedad en la boca y están casi convencidos de que tienen covid-19. Les hacen las pruebas y dan negativo, pero siguen sintiendo la presión en el pecho. Tienen esos síntomas producto de un de ansiedad”.

     
    wapa.pe

    (Foto/mejorconsalud)

    Explicó que si bien el miedo es una emoción que puede ayudarnos a ser más cuidadosos o mantenernos alertas ante situaciones desconocidas, ahora -en el contexto de la pandemia- se ha disparado como una reacción a algo tan grande como una emergencia sanitaria que afecta a todo el planeta. 

    “Este tipo de cuadros aqueja por lo general a personas ansiosas, aquellas a quienes les sale una manchita en la piel y piensan que es cáncer, aquellos que tienen un ligero ardor en la garganta y piensan que están infectados o se van a morir. 

    Sin embargo, eso le puede pasar también a quien no ha presentado un cuadro ansioso antes”. 

    La experta consideró que más allá de la sensación de hallarse infectado, el riesgo de este miedo desmedido es que impide a las personas desarrollar sus vidas de manera normal. 

    Los pensamientos alrededor de una posible infección empiezan dar vueltas una y otra vez, retroalimentando los síntomas que dicen tener.   

    “Y esto se convierte en un círculo vicioso porque imaginas que empeoras, que tendrás que buscar una cama, oxígeno, y por lo que vemos en las noticias todos los días se trata de una infección complicada. Entonces, la sensación de angustia no para”.  

    ¿Cómo saber si tengo covid-19 o es mi imaginación?

    Para Jacqueline Valdivieso hay formas de desarmar un aparente cuadro de coronavirus creado por la mente de una persona asustada.

    Lo primero, afirmó, es informarse sobre cómo opera esta infección, es decir cómo se contagia y cómo no lo hace. 

    “Los expertos ya nos han dicho que el covid-19 no llega, se mete a tu casa y te infecta. El virus no funciona así. Hay que fijarnos en la realidad y buscar información seria al respecto”.    

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Miedo extremo lleva a consulta a quienes "creen" tener COVID-19 [VIDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY