• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco consejos para cuidar la alimentación del adulto mayor en tiempos de pandemia

Al pasar la barrera de los 60 años,la capacidad de absorción intestinal disminuye, aumenta el consumo medicamentos, se dificulta la masticación, se reduce la actividad física, se pierde el olfato y el gusto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cinco consejos para cuidar la alimentación del adulto mayor  en tiempos de pandemia
    Al pasar la barrera de los 60 años,la capacidad de absorción intestinal disminuye, aumenta el consumo medicamentos, se dificulta la masticación, se reduce la actividad física, se pierde el olfato y el gusto.

    Esta semana que ya terminó la cuarentena en gran parte del país, debemos tener en cuenta que es muy importante fortalecer la salud de las personas de la tercera edad.

    A pesar de que los adultos mayores de 65 años de edad todavía no pueden salir, si viven con personas que tienen que salir todos los días a trabajar, deben cuidar su salud para estar menos expuestas. 

    wapa.pe

    (Foto/walac)

    En este sentido, Milagros Merino, especialista en nutrición de la Universidad de Piura, señala que llevar una dieta sana más que una recomendación, es una obligación.

    “Cuando se pasa la barrera de los 60 años, la capacidad de absorción a nivel intestinal disminuye, aumenta el consumo medicamentos, se dificulta la masticación, se reduce la actividad física, se pierde el olfato y el gusto. Estos factores contribuyen a un desequilibrio nutricional que podría desencadenar algún tipo de enfermedad”, señala la especialista.

    Por esta razón, indica que es importante saber cómo alimentar a las personas de la tercera edad, con las que vivimos, pues es habitual que tengan pérdida del apetito.

    ¿Cómo debe ser la alimentación para un adulto mayor?

    A continuación, Merino nos brinda unos consejos para fortalecer el sistema inmunológico de los adultos mayores que vivan en nuestra casa:

    Controlar el nivel de líquidos:  Las personas mayores deben ingerir ocho vasos de líquidos diarios. Estos deben ser de agua, preferiblemente; sin embargo, también pueden combinarse con otro tipo de líquidos como zumos, sopas, leche, entre otros.

    Cuidar el insumo de alimentos energéticos: Deben ingerir alimentos que les brinden la mayor cantidad de energía, como cereales y sus derivados: pan, arroz, pasta, papal, camote, etc. En el caso de los cereales, es preferible que estos sean integrales, ya que el aporte que tienen de fibra favorecerá la prevención de problemas de estreñimiento.

    wapa.pe

    (Foto/infobae)

    No perder de vista el consumo de verduras y hortalizas: Necesitan un consumo mínimo de dos raciones al día. Los vegetales deberán estar cocidos o hechos en forma de puré, para así facilitar el proceso de masticación. En el caso de las frutas, el consumo debe ser de tres o más raciones; y, debido a la dureza de algunas de ellas, se recomienda consumirlas en forma de mazamorras, compotas, zumos o batidos naturales.

    Lácteos son la principal fuente de calcio: Los lácteos deben formar parte de la dieta de las personas mayores. Se deben consumir al menos tres raciones de ellos al día, entre los que se incluyen la leche, el yogurt, el queso, entre otros, estos productos deben ser descremados.

    Complementar con proteínas: También les debemos brindar alimentos proteicos como pollo, carne, vísceras, pescado, legumbres o huevos; se aconseja el consumo de dos raciones al día.

    Alimentación en el adulto mayor

    Asimismo, la especialista de UDEP, señala que es muy importante cuidar la digestión de nuestros mayores. 

    Lo más recomendable es que coman, pero en menos cantidad. Es vital escoger alimentos variados y optar por los integrales y bajos en grasas.

    “El envejecimiento no sólo hace que cambie nuestro exterior, sino también nuestro interior; por ello, es esencial mantener una dieta saludable que nos garantice una buena calidad de vida”, indica Merino.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cinco consejos para cuidar la alimentación del adulto mayor  en tiempos de pandemia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY