• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Machu Picchu: ¿Por qué el mes de julio es tan significativo para la ciudadela inca?

Conoce todo lo que esconde la emblemática Ciudad de los Incas este mes de julio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Machu Picchu: ¿Por qué el mes de julio es tan significativo para la ciudadela inca?
    Conoce todo lo que esconde la emblemática Ciudad de los Incas este mes de julio.

    Mientras se aguarda con gran expectativa el próximo reinicio de las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu, cabe recordar la importancia del mes de julio en las efemérides del Santuario Histórico y Parque Arqueológico convertido en el principal atractivo turístico del Perú y distinguido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

    El próximo 24 de julio se conmemorará el 109 aniversario de la llegada a este impresionante complejo urbano, construido íntegramente en piedra sobre la cima de una escarpada montaña en la ceja selva de la región Cusco, por parte del explorador Hiram Bingham.

    wapa.pe

    Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.

    wapa.pe

    Con el paso del tiempo y el mayor conocimiento de su importancia como centro religioso, ceremonial, astronómico y agrícola inca, Machu Picchu logró, el 9 de diciembre de 1983, su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por sus valores culturales y naturales.

    Dos años antes, el 8 de enero de 1981, Machu Picchu fue declarado como Santuario Nacional y Parque Arqueológico por las autoridades peruanas.

    Nueva maravilla mundial

    La creciente fama global de la ciudadela edificada en el siglo XV por orden del inca Pachacútec, sobre la cima de una montaña, a 2,453 metros sobre el nivel del mar, atrae a millones de personas de todo el planeta que desean conocer y quedar admirados por su cautivante belleza.

    Esta bien merecida admiración, y gracias al voto de millones de peruanos y de ciudadanos de diversas parte del orbe, Machu Picchu fue declarada en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, como una de las nuevas siete maravillas del mundo, el 7 de julio de 2007.

    Actividades conmemorativas

    Al celebrarse este año el décimo tercer aniversario de dicha distinción mundial, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu encabeza una serie de actividades conmemorativas que se iniciaron con  una misa en la capilla de la Plaza de Armas y, a continuación, con el izamiento del pabellón nacional, la bandera del Cusco y el lanzamiento oficial de las actividades en una ceremonia en la plaza Manco Cápac. 

    wapa.pe

    Según el programa, el domingo 5 de julio, a las 18:00 horas, tendrá lugar un concurso de antorchas conmemorativas; mientras que el lunes 6 de julio, a las 17:00 horas, se desarrollará una “Serenata virtual” en  el teatro Pachacútec y se proyectará un documental sobre la historia de Machu Picchu.

    wapa.pe

    El martes 7 de julio, día central del décimo tercer aniversario, las celebraciones empezarán a las 09:00 horas con una celebración litúrgica en la capilla del distrito, que contará con la participación de las autoridades municipales. Una hora después se izará el pabellón nacional y la bandera del Cusco, y alrededor del mediodía habrá una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama o madre Tierra. A las 14:00 horas, el teatro Pachacútec será escenario de una sesión solemne del concejo municipal. 

    Impacto de la pandemia y reinicio de visitas

    Como ocurrió en todo el planeta, la pandemia del covid-19 afectó la actividad turística y se suspendieron desde la segunda quincena de marzo las visitas Machu Picchu como parte de la cuarentena para evitar el contagio de las personas.

    Tras más de 100 días de cuarentena y con la aprobación de los protocolos sanitarios respectivos, la ciudadela inca se alista a recibir a sus primeros visitantes. Hasta antes de la suspensión de las visitas, Machu Picchu recibía alrededor de 4,000 turistas por día. Sin embargo, las autoridades han decidido que en una primera etapa de reapertura y en cumplimiento del protocolo sanitario, solo se permitirá el ingreso de 675 visitantes diarios. 

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Machu Picchu: ¿Por qué el mes de julio es tan significativo para la ciudadela inca?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY