• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día del Campesino: ¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de papa?

Por el Día del Campesino, la Autoridad Nacional del Agua resalta laimportancia de los recursos hídricospara la agriculturay la seguridad alimentaria. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día del Campesino: ¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de papa?
    Por el Día del Campesino, la Autoridad Nacional del Agua resalta laimportancia de los recursos hídricospara la agriculturay la seguridad alimentaria.

    Un campesino utiliza alrededor de 1,500 litros de agua para producir un kilo de pallares, mientras que para lograr un kilo de choclos la demanda se reduce a 545 litros; y para un kilo de papas baja incluso más, hasta los 280 litros.

    Así lo precisa una estimación comparativa de la huella hídrica de tres productos clave en la alimentación de los peruanos –la papa, el choclo y el pallar–, publicada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con ocasión de conmemorarse hoy, 24 de junio, el Día del Campesino.

    “El pallar, alimento que formó parte importante de la dieta prehispánica, ha sido hallado por arqueólogos en la parte alta del valle de Ica”, precisa la ANA, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    wapa.pe

    (Foto/camiper)

    En el antiguo Perú, el consumo de pallar se remontaría incluso al periodo temprano de la cultura Paracas –actual región Ica–, aproximadamente entre los años 800 y 600 antes de Cristo.

    “Esta leguminosa, que posee gran cantidad de nutrientes y proteínas necesarias para nuestro desarrollo, tiene una huella hídrica –cantidad de agua que usamos para producir un bien o servicio– de 1,500 litros de agua por kilo de pallar”, explica la ANA.

    Choclo y papa

    A su turno, el choclo, que proviene del valle de Chingas, callejón de Conchucos, región Áncash, es uno de los productos bandera del Perú y posee proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro y vitaminas B1, B2 y C.

    “La huella hídrica del choclo es de aproximadamente 545 litros de agua por kilo; este producto es un ingrediente básico en nuestra dieta en diferentes provincias del país”, añade el organismo del Minagri.

    wapa.pe

    (Foto/educacion.elnacional)

    Respecto a la papa, la ANA precisa que en nuestro país existen más de 3,500 variedades de este tubérculo y más de 700,000 familias peruanas viven de su cultivo en 19 regiones productoras. “Este tubérculo andino utiliza, en promedio, 287 litros de agua por kilo”.

    Reconocida en el mundo como uno de los grandes aportes del mundo andino, la papa aporta a la dieta familiar vitamina C (ácido ascórbico) y minerales como el hierro y el zinc. Posee también importantes dosis de antioxidantes, sobre todo en su cáscara.

    Seguridad alimentaria

    “Por el Día del Campesino, la Autoridad Nacional del Agua resalta la importancia de los recursos hídricos para la agricultura y la seguridad alimentaria”, acota la institución.

    Con motivo de esta celebración –y con el estado de emergencia por el covid-19 aun en vigencia–, el Minagri implementará hoy mercados itinerantes ‘De la Chacra a la Olla’ en Ica, para ofertar el tradicional pallar, y en Huaraz, capital de la región Ancash, donde ofrecerá choclos de granos blancos y tiernos.

    “Asimismo, en Huancayo, región Junín, y en el distrito de Tambo, región Ayacucho, nuestros hermanos agricultores venderán a precio de chacra la papa nativa, en sus diversas variedades”, añade la ANA.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día del Campesino: ¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de papa?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY