• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crean dispositivo que detecta si trabajadores portan mascarilla o tienen fiebre

Emprendedores peruanos diseñaron un prototipo funcional que usa la tecnología de reconocimiento facial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Crean dispositivo que detecta si trabajadores portan mascarilla o tienen fiebre
    Emprendedores peruanos diseñaron un prototipo funcional que usa la tecnología de reconocimiento facial.

    Para reducir el riesgo de contagio de covid-19, emprendedores peruanos diseñaron un prototipo funcional que usa la tecnología de reconocimiento facial para detectar si el trabajador de una empresa usa su respectiva mascarilla y también cuenta con una función de control de temperatura para descartar fiebre.

    Luis Sakihama Miyashiro, Director de Innovación de MDP Consulting,  explica a la Agencia Andina que este proyecto -ganador del premio Reto InnovaCovid19 de Innóvate Perú- será de gran utilidad para que las compañías puedan resguardar la salud de sus empleados.  

    "El sistema -que es configurable- emite una alerta al personal de salud ocupacional (si hubiera fiebre)", agrega. 

    wapa.pe

    (Foto/elhospital)

    Con el financiamiento obtenido se mejorará el prototipo para adaptar el dispositivo a nivel estético, que luce como un reloj de marcación. Además, se harán ajustes al software para validar que los parámetros se cumplan en los distintos escenarios.

    También se va a invertir en la validación comercial para determinar el precio y los potenciales canales de ventas, así como trabajar en la documentación requerida para su comercialización.

    "Venimos investigando toda esta tecnología de inteligencia artificial y reconocimiento facial en los sistemas embebidos hace más de un año y medio. Este prototipo se base en uno anterior que usamos para el control de acceso de empleados", dice.

    ¿Cómo funciona?

    El sistema debe ser instalado en los accesos de las empresas. Para su funcionamiento, el empleador debe registrar las fotos de sus trabajadores.  

    Al mostrar su rostro frente a la pantalla, el software no solo reconoce al empleado, también confirma si lleva correctamente la mascarilla. Posteriormente, se mide su temperatura manteniendo una distancia de 30 centímetros.

    Si su estado es óptimo, el empleado podrá ingresar. Además,  toda la información se almacena en la nube para dar seguimiento al estado de salud del trabajador. 

    Este software se complementa con un triaje digital a través de un chatbot de WhastappEl  trabajador reporta su estado de salud respondiendo un cuestionario. El resultado se reporta automáticamente con el empleador. De esta manera, el chatbot podrá recomendar que -de tener síntomas- el empleado permanezca en su vivienda y no acuda a su centro de labores.

    wapa.pe

    El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción convocó el Reto InnovaCovid19 con el fin de identificar aquellos proyectos que contribuyan a reducir el impacto social y económico del covid-19 en nuestro país, además de proyectos de comunicación orientados a sensibilizar a la población sobre la pandemia, que serán cofinanciados hasta con 450,000 soles.

    Fuente: ANDINA

    SOBRE EL AUTOR:
    Crean dispositivo que detecta si trabajadores portan mascarilla o tienen fiebre

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY