• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: ¿Piensas cambiar de giro tu negocio? ¡Esto es lo que deberías considerar!

En medio de la pandemia por coronavirus lacrisis económica pone en evidencia las microempresas y pequeñas empresas como las más afectadas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    COVID-19: ¿Piensas cambiar de giro tu negocio? ¡Esto es lo que deberías considerar!
    En medio de la pandemia por coronavirus lacrisis económica pone en evidencia las microempresas y pequeñas empresas como las más afectadas.

    En el actual contexto de crisis sanitaria y económica por pandemia de coronavirus, las microempresas y pequeñas empresas son las más afectadas, sobre todo porque representan el 95% de nuestro núcleo empresarial y son fuente importante de empleo.

    El 12 de mayo del 2020 se publicó en el diario oficial El Peruano el D.S. N° 009-2020-PRODUCE, que modifica el D.S. N° 011-2017-PRODUCE, el cual aprueba los lineamientos para determinar los giros afines o complementarios entre sí para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y listado de actividades simultáneas y adicionales que pueden desarrollarse con la presentación de una declaración jurada ante las municipalidades.

    Si bien la muestra de dicho documento para la ampliación de giros opera desde el 2017, es importante volver a poner el tema en la agenda actual, ya que muchos desconocen estas medidas de gran ayuda en tiempos difíciles.

    wapa.pe

    (Foto/entrepreneur)

    El economista Omar Delgado Torres, gerente comercial y de proyectos de PSI Consulting S.A.C., institución aliada de la Subgerencia Regional de Desarrollo Económico del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, indicó que esta disposición es una gran oportunidad para los pequeños emprendimientos que están siendo afectados por la crisis.

    “Estas medidas pueden ayudar a reestructurar los modelos de negocio y reconvertirlos de acuerdo a las nuevas necesidades de los consumidores, respetando los criterios de salud y seguridad en el trabajo establecidos en el decreto supremo y en el marco legal vigente. Con esto se espera reducir los despidos laborales y generar nuevas oportunidades de trabajo”, sostuvo.

    Los empresarios que piensan acogerse a este beneficio deben evaluar 4 aspectos:

    - Los cambios de hábitos y costumbres de sus clientes actuales y potenciales

    - La disposición de colaboradores que requerirán

    - La reformulación del plan de negocio, pudiendo usar el método de modelo Canvas

    - Analizar la capacidad operativa y financiera que requerirán para implementar el nuevo giro.

    wapa.pe

    (Foto/fondecyt)

    ¿Qué recomiendan los especialistas?

    Resaltan que estas actividades tienen que desarrollarse siguiendo los criterios para no afectar las condiciones de seguridad. “No pueden ser de riesgo alto ni muy alto, deben ocupar un área menor a la que abarca el giro del negocio actual y no deben alterar de manera estructural la infraestructura del establecimiento ni el desarrollo del negocio inicial”, señaló.

    Cabe mencionar que el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana brinda capacitación y asesoramiento constante en temas de gestión empresarial y formalización en este campo.

    Para esto cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción, universidades de prestigio y otras instituciones aliadas.

    De esta manera, la comuna limeña continúa ejecutando acciones que permiten fortalecer las capacidades de los microempresarios y pequeños empresarios, con la finalidad de que estén preparados para destacar en un sector altamente competitivo.

    SOBRE EL AUTOR:
    COVID-19: ¿Piensas cambiar de giro tu negocio? ¡Esto es lo que deberías considerar!

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY