• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Los chicos no pueden estar todo el día con el celular! ¿Cómo organizarte en cuarentena?

¡Adiós a las canas verdes gracias a esta organización con los chicos y aprovechar al máximo esta cuarentena! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡Los chicos no pueden estar todo el día con el celular! ¿Cómo organizarte en cuarentena?
    ¡Adiós a las canas verdes gracias a esta organización con los chicos y aprovechar al máximo esta cuarentena!

    Al igual que en muchos países del mundo, el Perú, está enfrentando la pandemia a causa del Coronavirus (COVID-19). Declarado el estado de emergencia, con las clases en los colegios suspendidas y muchos padres haciendo teletrabajo no es fácil organizar la nueva dinámica familiar mientras realizamos las tareas pendientes.

    La paciencia y creatividad juegan un papel muy importante en nuestra organización y convivencia. Jessyca Sampe, Directora de Proyectos de la institución educativa Innova Schools considera que mantener el horario de los hijos y padres, como si fueran al colegio o al trabajo, ayuda bastante.

    wapa.pe

    (Foto/sipse)

    “Lo primero, es organizar un horario para toda la familia y no solo para nuestros hijos o hijas. Así, les estamos enseñando con el ejemplo. Este horario debe incluir actividades desde la hora en que nos levantamos hasta la hora que debemos acostarnos, con cierta flexibilidad dado que todos estamos aprendiendo a trabajar de esta manera. Después de los primeros días de aplicación se recomienda una revisión conjunta para ver si para todos es útil”, señala la educadora.

    Para que el horario se cumpla y funcione debemos construir normas de convivencia básicas que podemos elaborar en familia (no más de 4 o 5) y tienen que ser entendidas por todos, por ejemplo:

    wapa.pe

    (Foto/planlea.listindiario)

    - Respetar las horas que me dieron para usar la computadora.

    - Cuando el papá o la mamá esté trabajando, no podemos interrumpir.

    - Responsabilizarse por las tareas de la casa que me son asignadas.

    - Respetar las horas dedicadas a los recesos o tiempo libre.

    Las actividades que debemos incluir en el horario son: tareas del colegio, espacios de descanso, actividades físicas, responsabilidades en el hogar y actividades de interés para cada uno.

    Actividades o tareas que el colegio

    Incluir las actividades que las instituciones educativas han enviado a los alumnos asegura que el aprendizaje de nuestros hijos siga en ejercicio, estimulando su cerebro y reforzando temas trabajados en clase. Podemos utilizar el material educativo que pidieron en el colegio, los libros del año pasado o plataformas de aprendizaje online como ‘Khan Academy’ para matemática. También podemos encontrar experimentos de ciencias en Youtube o libros que podemos intercambiar entre hermanos y que los mayores lean a los más pequeños.

    Responsabilidades en el hogar

    De acuerdo a las edades, podemos proponer hacer algunos quehaceres en familia como limpiar, cocinar, ordenar el closet y seleccionar ropa y juguetes. Es un buen momento para tomarnos el tiempo de elegir lo que nos sirve, lo que podemos regalar y lo vamos a desechar. Eso sí, siempre debemos tomar en cuenta las actividades de acuerdo a los intereses de nuestros hijos o hijas.

    Actividades lúdicas y recreativas

    Existen varias alternativas como actividades digitales o sin pantalla que podemos hacer en familia. Por ejemplo, el ludo. Podemos buscar un modelo en internet y hacerlo de manera casera desarrollando nuestra creatividad y viendo el resultado de nuestra creación.

    wapa.pe

    (Foto/somosmamas)

    También podemos privilegiar juegos interactivos que hay en celulares o computadoras, como por ejemplo “charada”.  

    Evitar que se abuse de la televisión y los aparatos electrónicos

    Un horario va a permitir regular las horas de uso de internet y de la computadora u otros aparatos electrónicos como video juegos. Lo más importante es definir el tipo de programas de TV o en la computadora y poder decidir juntos qué tipos de programas pueden ver. Por ejemplo, visitas virtuales a museos, actividades en vivo de cuentacuentos, conciertos virtuales en vivo, aprender manualidades, etc. También hay videos interactivos o en vivo o que se juegan con el grupo de compañeros en línea.

    Aprovechemos estos días en casa para comunicarnos, re conectar e identificar aquellas cosas que nos funcionan como familia y cuáles no. Es importante que tengamos cuidado con la sobrecarga de tareas encomendadas, recordemos que no estamos en un horario normal de clases.

    Juegos para niños en cuarentena

    Si deseas más opciones para "sobrevivir" a esta cuarentena, mira estas ideas para divertirte sin salir de casa. ¡Tus hijos te lo agradecerán!

    Globoflexia paso a paso

    Si deseas más planes para divertirte, acá te compartimos un tutorial de globoflexia que puedes practicar muy fácil.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¡Los chicos no pueden estar todo el día con el celular! ¿Cómo organizarte en cuarentena?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY