San Valentín: ¿Beberías las aguas del ‘Manantial de la Fidelidad’ en Huancayo? [FOTOS]

Según la leyenda, las personas que toman de sus aguas y fallan en su promesa de fidelidad sufren terribles enfermedades e incluso la muerte.

Si buscas una forma mística de reafirmar el amor eterno, no puedes dejar de visitar el Manantial de la Fidelidad, en el Valle del Mantaro. La leyenda dice que las personas que beben de sus aguas y fallan en su promesa de fidelidad sufren terribles enfermedades e incluso la muerte.

Un full day a este lugar cuesta desde 69 soles por persona, e inicia en Huancayo, recorriendo puntos turísticos como el mirador de los Shapis, los restos arqueológicos Arwaturo, paseo en bote en la laguna Ñahuimpuquio, y la visita al manantial del amor eterno. ¿Te atreves a hacer la promesa?

(Foto/medium.com)

Cabe señalar que del manantial de Warivilca brotan aguas cristalinas desde tiempos muy remotos, por otro lado, el Valle del Mantaro es uno de los destinos más visitados por los turistas limeños por su cercanía a la capital. La calidez y alegría de su gente, su música cautivante, sus hermosos paisajes y deliciosa comida lo hace un atractivo imperdible para los viajeros.

Entre 6 a 7 horas de viaje separan a Lima del Valle del Mantaro en auto. La principal ruta de ingreso es la carretera Central, es una vía totalmente aceptada y en el camino apreciará hermosos paisajes como el nevado de Tíclio y la exuberante vegetación de la sierra baja.

(Foto/adonde.com)

En este informe conozca los principales atractivos de este extenso valle que comprende cuatro provincias de la región Junín.

PUEDES VER: San Valentín: 3 playas muy románticas cerca de Lima donde celebrar 14 de febrero [FOTOS]

Huancayo

El nevado de Huaytapallana

Ubicado a 5,200 metros sobre el nivel del mar, alimentadas por río Mantaro, donde se puede practicar deportes de aventura, destinos turísticos de la provincia de Huancayo.

(Foto/ANDINA)

En la parte baja del Huaytapallana, que significa "Lugar donde se recogen flores", existe una hermosa flor llamada Sumarchuncho florece solamente en Semana Santa, las que sirven para la confección de coronitas pascuales.

Feria Dominical

En la ciudad de Huancayo podrá disfrutar de su tradicional Feria Dominical. Los comerciantes se ubican a lo largo de la avenida Huancavelica para vender los variados productos artesanales que se elaboran en los diferentes pueblos. Allí encontrará sus deliciosos panes, sopas y otros platos típicos.

Su origen se remonta a la fundación de Huancayo con el propósito de favorecer el comercio que tenían los indígenas del lugar, realizándose por entonces en la plaza Huamanmarca, pasando luego a la calle Real de donde se traslada definitivamente a la avenida Huancavelica, ocupando hoy en día más de doce cuadras.

(Foto/ANDINA)

Otro atractivo importante es su Catedral. Se ubica en la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela Cusqueña, fue elevada a Iglesia Catedral por Bula del Papa Pío XII.

Considerado monumento histórico nacional, de especial importancia porque en ella se aprobó la Constitución de 1839. Se encuentra ubicada en la primera cuadra de la Calle Real, en su interior conserva pinturas de la escuela de Huamanga.

Cerrito de La Libertad

Ubicado a 1 kilómetro al este del centro de la ciudad, podemos decir que es el mirador de Huancayo, ya que desde este lugar se observa un excelente panorama de gran parte del valle del Mantaro, actualmente ofrece un tono diferente ya que fue remodelado en su integridad, cuenta con juegos recreativos y mecánicos, piscina semiolímpica, un pequeño zoológico y una Concha Acústica, rodeado de restaurantes.Plaza Huamanmarca. Ubicada en el centro de la ciudad. Es la más antigua, en ella se fundó Huancayo como pueblo en 1572 por Jerónimo de Silva, en este lugar tuvo su origen la famosa feria dominical la cual se realizaba 2 veces por semana, también fue escenario del fusilamiento de los tres héroes sicaínos: coronel Vicente Samaniego Vivas, y capitanes Tomás Gutarra Solís y Enrique Rosado Zarate, el 22 de abril de 1882 durante la Campaña de la Breña.

PUEDES VER TAMBIÉN: San Valentín: cinco destinos imperdibles por el día del amor y la amistad [FOTOS]

Plaza Constitución

Se ubica en el centro de la ciudad. Su nombre es en homenaje a la Constitución liberal de Cádiz de 1812. Es considerada como la plaza principal de la ciudad, encontrándose en ella monumentos en honor al Mariscal Don Ramón Castilla y Marquezado (quien en esta ciudad decretó la abolición de la esclavitud de los negros el 3 de diciembre de 1854), así como a la madre.

Parque de la Identidad Huanca

Ubicada en el barrio San Antonio, se convierte en un permanente homenaje a los artistas que dieron renombre a esta tierra Huanca.

Cochas Chico y Cochas Grande

Son anexos del distrito de El Tambo, ubicados a once kilómetros al noreste de Huancayo, son pueblitos pintorescos cuyos habitantes se dedican al burilado de mates, actividad que consiste en el grabado de estampas con un buril, sobre Iris diferentes costumbres tradicionales y la vida del pueblo, que realizan los artesanos, imprimiendo su imaginación y creatividad. Se talla sobre la superficie de un fruto similar a la calabaza, el que es sometido a procedimientos técnicos tradicionales. Los mates burilados difieren en calidad, forma y tamaño; la materia prima es traída de Chiclayo e Ica, respectivamente.

Ingenio

Ubicado en la parte noreste de Huancayo, a 30 kilómetros, es uno de los lugares más bellos del Valle, por su especial paisaje se le llama también "Valle Azul", se caracteriza por tener una fisonomía típica de los pueblos de la sierra, de perenne vegetación por la presencia del río Ingenio. Su clima es templado y agradable.

Ingenio cuenta con un criadero de truchas en el que se observa el ciclo biológico de esta especie, el lugar cuenta con hermosos recreos campestres donde se pueden degustar platos típicos de la región, es un excelente lugar para hacer camping.

Pueblo de San Jerónimo de Tunán

Los artesanos de San Jerónimo de Tunán son reconocidos por la habilidad que tienen para trabajar la plata, así como elaborar delicadas piezas en oro y plata empleando la técnica de la filigrana. El pueblo conserva una iglesia en la plaza principal con hermosos altares tallados en madera de estilos barroco, churrigueresco y románico.

Ingenio cuenta con un criadero de truchas en el que se observa el ciclo biológico de esta especie, el lugar cuenta con hermosos recreos campestres donde se pueden degustar platos típicos de la región, es un excelente lugar para hacer camping.

Pueblo de San Jerónimo de Tunán

Los artesanos de San Jerónimo de Tunán son reconocidos por la habilidad que tienen para trabajar la plata, así como elaborar delicadas piezas en oro y plata empleando la técnica de la filigrana. El pueblo conserva una iglesia en la plaza principal con hermosos altares tallados en madera de estilos barroco, churrigueresco y románico.

Dato: La mejor época para visitar Huancayo es entre los meses de mayo y agosto, donde las lluvias son de menor nivel, además, podrás disfrutar de las diferentes festividades como la Fiesta Patronal de la Santísima Trinidad y las Fiestas de San Pedro y San pablo.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar