Turismo en islas del Callao: una aventura entre pingüinos y lobos marinos [FOTOS]

Cavinzas y Palomino son ideales para observar mamíferos, aves marinas y disfrutar del mejor momento en familia.

Frente al Callao no existe una sino varias islas: las más grandes, San Lorenzo y El Frontón, pero también están las islas Cavinzas y Palomino. Estas últimas forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y cada vez son más conocidas debido a su promoción turística.

Las islas siempre estuvieron ligadas a la riqueza del guano, no solo desde la República sino también desde tiempos prehispánicos. En el catamarán Mikeira, que nos llevará a las islas Cavinzas y Palomino, el guía cuenta cómo los arqueólogos encontraron ofrendas prehispánicas, regalos de marinos aborígenes, los que agradecían de este modo las mejores cosechas obtenidas gracias al guano. 

(Foto/deaventura)

Espectáculo inolvidable

Todos los días, los yates salen a partir de las 10:00 de la mañana hacia las islas. Superamos los buques llenos de contenedores del puerto chalaco y navegamos mar adentro. 

Entonces, aparecen pequeñas embarcaciones pesqueras, descubiertas más por sus acompañantes: centenares de aves guaneras y también algunos lobos marinos.

Surge la fauna típica de las islas: el guanay, el piquero y el pelícano, que son las principales aves guaneras. La guardaparque aprovecha para enseñarnos a los zarcillos y chuitas, que forman parte de las fauna local. 

“Los piqueros tienen la particularidad de que cuando bajan, lo hacen en picada. Tienen un pico especial que no se rompe así no más”. 

Cuando la anchoveta disminuye, el piquero es el ave que más sufre –agrega la especialista–, porque no encuentra alimentación, a diferencia del guanay, que es buceador y puede buscar su alimento un poco más a profundidad.

Llegamos a Cavinzas, que es una isla guanera neta y que debe a ello su color blanquecino. “Aquí están los pingüinos de Humboldt y, en la parte posterior, algunos piqueros. Pero en la isla Mazorca, en Huaura, ahí sí hay colonias de piqueros”, informa Coronado. 

(Foto/ANDINA)

En la isla Palomino básicamente existen lobos marinos chuscos y, en algunas ocasiones, algunos lobos finos; pingüinos y buceadores extremos, como los guanayes.

Solo empresas autorizadas

Existen cuatro empresas autorizadas por el Sernanp para hacer el trayecto a las islas Cavinzas y Palomino. “A veces, encontramos embarcaciones de pesca, que salen sin permiso de capitanía. Los visitantes deben tener el cuidado de viajar solo en empresas autorizadas”, advierte la guardaparque. 

El Sernanp cuenta con una patrullera que sale los fines de semana, época en que hay más turistas. Las embarcaciones solo se pueden acercar hasta 40 metros de las islas y permanecer en el lugar 20 minutos.

Datos

- El punto de embarque para los yates que parten hacia las islas está en la plaza Grau del Callao.

- La visita completa dura alrededor de cinco horas. Tarifas: Niños entre 120 y 150 soles; adultos, entre 140 y 180 soles.

- Junto al museo Abtao se encuentra el módulo de promoción turística y ambiental de la municipalidad provincial del Callao.

Te puede interesar

SÍGUENOS