• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Semana del Chilcano 2020: conoce las "Rutas del Pisco" en el Perú

¿Lista para las celebraciones, pero no sabes dónde? Te compartimos la ruta del piscoen las regiones de Ica, Moquegua y Arequipa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Semana del Chilcano 2020: conoce las "Rutas del Pisco" en el Perú
    ¿Lista para las celebraciones, pero no sabes dónde? Te compartimos la ruta del piscoen las regiones de Ica, Moquegua y Arequipa.

    La Semana del Chilcano se celebra del 11 al 19 de enero y motiva a degustar este cóctel elaborado a base de pisco, el destilado de bandera peruano, que cautiva cada vez más a peruanos y extranjeros. A propósito de esta celebración, conozcamos las principales Rutas del Pisco existentes en el Perú.

    El nombre pisco deriva del puerto y valle llamado Pisco, situado al sur del Perú, lugar donde se embarcó el aguardiente para enviarlo a España por primera vez, en el siglo XVI. Pisco evoca también a la gran diversidad de aves del sur, entre las que destacan las parihuanas, el huerequeque, el zarcillo y el cóndor, porque la palabra pisco proviene del término quechua Pisccu que significa “ave”.

    wapa.pe

    El Pisco es un destilado de uvas cuyo aroma y fragancia inimitable conjuga la vida europea, adaptada a las soleadas tierras de la costa sur peruana, con la sabiduría de los antiguos alfareros creadores de las tinajas, en las que se almacena este exquisito aguardiente de uva.

    El sabor del pisco se distingue de cualquier otro destilado debido al uso de las “uvas pisqueras” del Perú, que llegaron para ser utilizadas en la elaboración del vino y se clasifican en dos grandes grupos: No aromáticas (Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina); y Aromáticas (Italia, Moscatel, Torontel y Albilla). Todas ellas son variedades de la especie Vitis Vinífera que fueron adaptadas al terruño peruano.

    Las regiones productoras que ya cuentan con una Ruta del Pisco son Ica, Moquegua y Arequipa, donde además de disfrutar de este maravilloso licor de bandera peruano se puede apreciar lugares turísticos emblemáticos y saborear una suculenta gastronomía que deleita los paladares.

    Ica

    La región que registra la mayor producción de pisco en el Perú. Bendecida por sus condiciones climáticas y de terreno que hace posible la siembra y cosecha de uvas pisqueras de gran calidad que, a su vez, permiten la elaboración de excelentes piscos.

    Las bodegas vitivinícolas más conocidas en la Ruta del Pisco en la región Ica son:

    Bodega Artesanal "El Catador"

    Una de las más concurridas por los turistas nacionales y extranjeros que visitan Ica. Ganadora de premios nacionales gracias a sus originales productos como el Pisco Soursemi y La fina Crema de Pisco. Se encuentra ubicada en el caserío Tres Esquinas en el distrito de Subtanjalla.

    Bodega Museo Artesanal Lazo

    Conserva una auténtica cava española (bodega) de los siglos XVI y XVII, y posee un rústico museo implementado en la misma cava, donde se pueden observar piezas de colección como cerámica, trabajos de orfebrería y textiles prehispánicos. Se encuentra ubicada en el caserío de Camino de Reyes.

    Bodega Tacama

    Se ubica en una de las casas hacienda más antiguas del valle de Ica. Construida en el siglo XVI, tiene una arquitectura colonial. En ella se producen vinos y piscos de excelente calidad. Carabantes sembró el viñedo de Tacama en el oasis de Ica, y es considerado el más antiguo del Perú. Este viñedo tiene una extensión de 180 hectáreas y constituye un verdadero oasis rodeado de desiertos y dunas característicos de la costa de Ica.

    Moquegua

    Moquegua es una región privilegiada para la elaboración de excelentes piscos. El sol, la tierra y el agua se unen para que las frutas de esta región sean muy aromáticas. Los antiguos viñedos se extienden en las campiñas de los valles moqueguanos.

    La Ruta del Pisco permite a los visitantes conocer las bodegas coloniales, donde se encuentran las mejores reservas vitivinícolas de la zona.

    Viña Parras y Reyes

    Está en el Fundo Chimba Alta, a 1 kilómetro de Moquega. Produce pisco aromático y no aromático de las siguientes variedades: acholado y el mosto verde. Ha ganado premios regionales y nacionales.

    Bodega Paredes

    Se encuentra en el Fundo La Chimba. Produce el mejor pisco aromático de la zona de las variedades italia, quebranta, acholado, negra, criolla.

    Bodega rayito de sol

    Famosa por sus macerados de fruta, cremas de pisco, vinos, pisco: quebranta, italia y acholado.

    Bodega Biondi

    Está localizada en el kilómetro 1,143 de la Panamericana Sur, a 6.5 kilómetros de Moquegua. Es famosa por su pisco aromático y no aromático de las variedades: italia, acholado, moscatel, negra, criolla, quebranta, torontel. Por su calidad ha ganado premios nacionales e internacionales.

    Bodega Zapata

    Su hacienda está a 6 kilómetros de Moquegua, a la altura del kilómetro 1,143 de la Panamericana Sur. Produce pisco de calidad excelente.

    Bodega Los Camilos

    Produce pisco puro y aromáticos en variedades como italia, acholado, negra, criolla, quebranta.

    Bodega El Mocho

    Se encuentra ubicado en el valle de Estuquiña, a 3.8 kilómetros de la ciudad de Moquegua. Produce piscos aromáticos y no aromáticos de las variedades Italia, quebranta, negra criolla y acholado.

    Arequipa

    Arequipa representa cerca del 10% de la producción nacional de pisco, es decir casi un millón de litros anuales. Se cultivan las diferentes variedades de uvas pisqueras autorizadas, pero sin duda las más arraigadas son las variedades negra criolla y moscatel.

    En esta región la producción vitivinícola se encuentra en las provincias de Caravelí, Acarí, Yauca, Ocoña, Camaná, Majes, Tambo, Chaparra, Vitor o la Joya.

    Las bodegas y piscos más conocidos del valle de Majes son Fundo Torán, Toro Muerto, Bodega Pitis, Reinoso, Majes Tradición, Bodega la Barrera, Estremadoyro y Tinaja de Oro.

    En el valle de Vítor destacan la Bodega Vítor, la Hacienda del Abuelo, Paz Soldán, Postigo; mientras que en el valle de la Joya se encuentra Torres de la Gala; y en el valle de Siguas está la bodega Costumbres.

    (Fuente: Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Semana del Chilcano 2020: conoce las "Rutas del Pisco" en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY