Día del Turismo: ¿Preparas un viaje lejano? Aquí unos consejos para sobrellevar el jet lag

Es importante darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre al nuevo horario. Aquí algunos tips para sobrellevar el jet lag.

Viajar a destinos lejanos, a través de múltiples zonas horarias puede ocasionar diversas molestias relacionadas con nuestro horario habituado.  Este trastorno que afecta el sueño, principalmente se presenta en personas que viajan y atraviesan varios husos horarios y se le conoce comúnmente como el “jet lag”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres viajar a Japón? Estos son los requisitos que necesitas

El doctor Hugo Siu, Director de Calidad de la Clínica Anglo Americana y Certificado en Medicina del Viajero, señala que el jet lag produce en el viajero una desorientación con respecto a la exposición de luz, los horarios de las comidas, sueño y energía para el desarrollo de actividades físicas.

Por ello, al planear un viaje a un lugar con un nuevo huso horario, se deben realizar algunas actividades y rutinas para el que cuerpo se vaya acostumbrando al cambio.

1.- Ajustar horarios unos días antes de salir de viaje, intentar ajustar un poco los horarios de comida, adelantando o atrasando la hora según el destino. Si no se pueden hacer muchas modificaciones, se debe reducir la cantidad de alimentos así como aumentar la frecuencia de comidas. Elijan alimentos de fácil digestión.

2. Cambiar la hora del reloj en cuanto el viajero se encuentre en el asiento de avión. De esta manera empezará a asumir psicológicamente el nuevo horario.

3. Durante el vuelo es necesario mucha agua. Es importante mantenerse bien hidratado durante las largas horas de viaje. Además se deben evitar tomar bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata el cuerpo y puede aumentar el cansancio, lo que no es conveniente para superar el jet lag.

4. Evitar bebidas con cafeína y muy azucaradas, sobre todo si se llega al destino en horario nocturno. La cafeína y las bebidas azucaradas son excitantes, por lo que, si el viajero no es capaz de dormir la primera noche, arrastrará el jetlag durante más tiempo que el deseado.

5. Dormir en el avión es buena idea si la hora de llegada es hasta medio día o si faltan muchas horas para poder entrar en la cama. En cambio, si la llegada es por la noche, es recomendable no dormir durante todo el viaje. Se recomienda respetar las horas de sueño del lugar de destino.

Es importante darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre al nuevo horario. Por lo normal, los primeros días sirven para esta adaptación, por ello es mejor no preparar agendas muy
pesadas o actividades muy exigentes durante estos primeros días.

Te puede interesar

SÍGUENOS