• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Gastronomía Peruana: la historia de los 5 platos que nos representan mundialmente

Perú es sinónimo de gastronomía, conoce cuáles son los platos más representativos de nuestro país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Gastronomía Peruana: la historia de los 5 platos que nos representan mundialmente
    Perú es sinónimo de gastronomía, conoce cuáles son los platos más representativos de nuestro país.

    La internacionalización de la gastronomía peruana se debe a una infinidad de razones, entre ellas: poseer la mayor diversidad de platos, la fusión de influencias e ingredientes y la sazón única.

    Al respecto, Nilo Do Carmo, Chef Ejecutivo de Peruvian Experience, el primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, comentó: “La experiencia culinaria que ofrece el Perú es merecedora de su fama, ya que nuestra cocina tiene una esencia inigualable que nos posiciona como un referente del buen sabor. Las joyas culinarias nacionales son aplaudidas a nivel mundial, sin embargo, existen cinco en particular que sobresalen y se han convertido en los favoritos”.

    En ese sentido, el experto detalla cuáles son estos platillos, su historia y la forma correcta de preparación que los han convertido en las delicias peruanas más aclamadas del mundo:

    Ceviche

    Considerado el plato bandera del Perú, aunque suele ser elaborado en todo el mundo, solo en este país se combinan ingredientes de mar y de montaña tan armónicamente, convirtiéndolo en el predilecto de peruanos y extranjeros. La palabra ceviche viene la palabra viene del quechua sewichi que significa pescado fresco. También es correcto escribir cebiche o ceviche.

    wapa.pe

    Típicamente se elabora con pescado blanco, sal al gusto, ají limo, cilantro fresco y zumo de limón recién exprimido para cocinar el pescado. Finalmente es servido sobre una cama de cebollas rojas picadas finamente, hojas de lechuga fresca, rodajas de camote y choclo. 

    Lomo saltado

    Comenzó a prepararse desde fines del siglo XIX, épocas en las que se le conocía como “lomito de vaca” o “lomito a la chorrillana”. Es un plato de influencia china, pues mezcla la cocina criolla con la oriental.

    wapa.pe

    Se prepara en wok, a fogón alto y se utiliza la famosa técnica del “Salteado”, lo que le da el sabor ahumado a la carne que tanto lo caracteriza. Adicional se le pone cebolla, ají amarillo, vinagre, tomate, culantro y salsa de soya.

    Ají de gallina

    Este plato de cuchara se presentaba en Francia como una crema espesa que llevaba pechuga de gallina, arroz, almendras y tenía un sabor ligeramente dulce, ya que se le agregaba azúcar.

    wapa.pe

    La versión peruana, y que es reconocida a nivel mundial, sigue llevando pechuga y nueces, aunque en vez de usar almendras se opta por un producto más asequible como las pecanas, y se le incorpora nuestro ají amarillo. Esto ha generado que pierda el dulzor y se haya convertido en el suculento plato de fondo que tanto encanta al foráneo.

    Tiradito

    Podríamos decir que el Tiradito es una variante del ceviche, sin embargo sus ingredientes son diferentes. Es un plato joven de aproximadamente hace 30 años, de influencia italiana y japonesa (nikkei), ya que se asemeja al “carpaccio o al sashimi”.

    wapa.pe

    Cortar el pescado en tiras delgadas, añadir sal y pimienta al gusto, en un recipiente colocar la pulpa del ají amarillo, ajos, jengibre, cilantro y zumo de limón. El emplatado es sencillo, coloca las tiras de pescado y vierte encima la preparación del ají amarillo, dejar reposar 5 minutos y listo.

    Causa limeña

    Entrada típica del Perú, la historia cuenta que fue un platillo creado especialmente para solventar los gastos de la campaña militar del libertador José de San Martín.

    wapa.pe

    Su ingrediente principal es la papa de tipo amarillo, prensada aderezada con ají y un toque de limón con un relleno que puede ser de pollo con mayonesa, palta, atún o mariscos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Gastronomía Peruana: la historia de los 5 platos que nos representan mundialmente

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY