• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cine dirigido por mujeres indígenas se proyectará en Lima

Películas provenientes de diez países mostrarán al público las diferentes formas en que las mujeres indígenas experimentan la violencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cine dirigido por mujeres indígenas se proyectará en Lima
    Películas provenientes de diez países mostrarán al público las diferentes formas en que las mujeres indígenas experimentan la violencia.

    Las obras provenientes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Noruega, Perú y otros cuatro países, recogen historias sobre abuso y explotación sexual, migración forzada, desarraigo cultural, discriminación, así como otras formas de violencia que experimentan las mujeres indígenas y que serán expuestas en pantalla grande con la presencia de sus realizadoras.

    La programación recoge historias de los pueblos indígenas Anishnabe, Ashaninka, Aymara, Innu, Iyarhe Nakoda, Mapuche, Maya Q'eqchi', Quechua, Shipibo y Sami.

    El Centro Cultural España en Lima acogerá del 05 al 07 de septiembre el Cine Foro “Nuestras Vidas en Imágenes” cuya programación está compuesta por cortos, mediometrajes y largometrajes realizados o protagonizados por mujeres indígenas.

    wapa.pe

    El Cine Foro es organizado por CHIRAPAQ (Centro de Culturas Indígenas del Perú), el Centro Cultural de España en Lima, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha en la que se busca visibilizar su realidad y luchas alrededor del mundo.

    Entre las invitadas internacionales que se darán cita en Lima destacan la directora mixteca Ángeles Cruz con su documental “Arcángel”, galardonado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Arcángel”, cuenta la historia de un campesino que, ante la inminente pérdida de su vista, busca un hogar para una anciana que depende de su cuidado.

    Otras películas recomendables son el documental “Koltavanej” ovacionado durante su proyección en la sección NATIVe de la Berlinale, que cuenta la historia de Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada y encarcelada por un crimen que no cometió.

    “Lo que quiero decirte”  de Perú y “La Rutas” de Canadá son también cortometrajes que han sido galardonados en el Imagine Native de Toronto, el festival de cine indígena más grande del mundo, y que tendrán la oportunidad de ser apreciados por el público limeño.

    wapa.pe

    El derecho a la comunicación desde las mujeres indígenas, las diferentes formas de violencia que experimentan y su lucha por el territorio serán los temas a abordar en los conversatorios que se realizarán al término de las proyecciones.

    Cabe señalar que, el espacio contará con la destacada participación de la congresista Tania Pariona; la miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Tarcila Rivera Zea y la presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales.

    Como parte de la inauguración del Cine Foro los asistentes podrán disfrutar de una experiencia sonora inolvidable a cargo del Grupo Pachacamac, además del sorteo de una cámara Sjcam Sj6 Legend al término de cada noche entre el público presente.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cine dirigido por mujeres indígenas se proyectará en Lima

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY