• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Puchero: conoce su deliciosa historia y cómo preparar esta exquisita receta

Anímate a preparar esta comidafestiva y agasaja el paladar de todos en casa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Puchero: conoce su deliciosa historia y cómo preparar esta exquisita receta
    Anímate a preparar esta comidafestiva y agasaja el paladar de todos en casa.

    A pocas horas del almuerzo te dejamos esta deliciosa receta tradicional de la sierra peruana utilizada durante los días festivos del carnaval en febrero y marzo. El puchero se cocinaba desde la época incaica conocido también como Timpu, palabra en quechua que significa comida de cordero.

    Este potaje nos ofrece dos grandes protagonistas al paladar: su contundente ración de carne y la gama de verduras altamente nutritivas, no tienes que ser una experta en la cocina para preparar este plato, nosotras te enseñamos cómo hacer puchero fácil y rápido.

    wapa.pe

    ¿Cómo se originó el Puchero?

    Este potaje tiene su origen en la época incaica donde se preparaba un puchero a base de papa, chuño, yuca, virraca (zanahoria blanca) y chalona (carne deshidratada de llama), sin embargo, durante la época colonial donde este plato tomó fuerza añadiendo ingredientes que lo hicieron más consistente: pecho de vaca, cabeza y trozos de cordero, tocino, col, papas, moraya, garbanzos y arroz.

    Este platillo tiene su homónimo de origen español pero se diferencia del puchero peruano porque el plato cusqueño se sirve seco, acompañado a parte por el caldo, mientras que el europeo es una sopa.

    wapa.pe

    En las siguientes líneas te vamos a enseñar a preparar un delicioso puchero al estilo peruano, atenta y toma nota:

    Ingredientes para el puchero peruano

    – Dos kilos de carne de res parte pecho o cadera.– Medio kilo de garbanzos, remojados desde el día anterior.– Cuatro zanahorias medianas peladas y partidas por la mitad.– Un kilo de habas verdes.– Dos poros partidos por la mitad a lo largo.– Cuatro tallos de apio.– Un nabo pelado, cortado en tres trozos.– Ocho papas blancas medianas, peladas y partidas por la mitad.– Una col mediana partida por la mitad.– Un kilo de yuca amarilla pelado y cortado en trozos grandes.– Un kilo de camotes.– Cuatro choclos partidos en tres trozos.– Una cucharadita de azúcar.– Sal al gusto.

    ¿Cómo preparar puchero peruano?

    Hacemos hervir agua en una olla grande y cuando caliente agregamos la carne en trozos hasta que se cocine durante una hora a fuego medio. Paralelamente se va retirando varias veces la espuma que se vaya formando en la superficie con la ayuda de una espumadera, para sacar las impurezas.

    Luego agregamos las zanahorias, habas, nabo, poro y apio y los dejamos hervir durante cinco minutos, para incorporar después la col, las papas y las yucas. A medida que las verduras se vayan cocinando, las vamos retirando de la olla y las colocamos en un recipiente aparte.

    Una vez cocida la carne la retiramos de la olla y la colocamos junto a las demás verduras. Se cocina el choclo aparte con una cucharadita de azúcar y luego lo añadimos al resto de verduras, el mismo proceso se aplica con el camote.

    Los garbanzos los cocinamos en agua sin sal y los servimos aparte. Finalmente servimos el caldo en una fuente, las verduras con la carne en otro plato.

    Luego que ya esté todo cocido puedes servir dividiendo la comida en cuatro porciones.

    Puedes acompañar el Puchero con una cremita de rocoto, una ocopa o un ajicito bien picante. Sirve el caldo separado de las carnes.

    ¡Disfruta!

    wapa.pe

    (Receta/Perurail)

    SOBRE EL AUTOR:
    Puchero: conoce su deliciosa historia y cómo preparar esta exquisita receta

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY