• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Shámbar: conoce su deliciosa historia y cómo preparar esta exquisita sopa

Te contamos la tradición de esta rica recetatrujillanapara comerla calientito en este invierno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Shámbar: conoce su deliciosa historia y cómo preparar esta exquisita sopa
    Te contamos la tradición de esta rica recetatrujillanapara comerla calientito en este invierno.

    Si estabas pensando qué cocinar, te contamos que una buena opción sería preparar esta deliciosa Shámbar, no solo por sus nutrientes y vitaminas, sino por la historia detrás de este plato típico trujillano. 

    Y si aún no conocías el origen de esta receta, te contamos que nuestra variada gastronomía nos ha regalado exquisitas comidas que podemos preparar y degustar sin necesidad de viajar hasta la ciudad de origen.

    ¿Cómo se originó el Shámbar?

    Esta exquisita sopa es una combinación de tradiciones españolas que se adoptó en la conquista de Perú con nuestros productos peruanos. A su vez, esta la palabra shámbar se adoptó como origen de los incas yarowilcas que habitaban en el centro del país.

    Sin embargo, esta rica receta proviene del norte del país, La Libertad. Considerándose el plato bandera de esta tierra que es consumido en todos los restaurantes o huariques de Trujillo. Y gracias a sus contundentes ingredientes, es considerado un plato único que varía, de acuerdo, a las provincias que lo elaboran.

    wapa.pe

    Por ejemplo, en la tercera ciudad más poblada de Perú se usa trigo, frejol y aderezo peruano, mientras, en Cajamarca el trigo en molido en batán (piedra plana) y se le agrega huacatay. 

    Ingredientes para preparar Shámbar 

    - 1 kg trigo para Shambár

    - 250 gr fréjol bayo

    - 250 gr alverjas

    - 250 gr habas secas

    - 250 gr carne de chancho (pellejo andino de preferencia)

    - 250 gr jamón serrano o costillasde cerdo ahumado

    - 2 cebollas de rabo medianas picadas

    - 2 Aji amarillo panca

    - 1 ají mirasol

    - Ají colorado

    - 3 ajo picado

    - 1 cda. comino molido

    - 4 ramas hierba buena

    - Sal y pimienta

    - Maíz para cancha

    ¿Cómo preparar un riquísimo Shámbar?

    Un buen tip antes de iniciar a preparar esta sopa, debes remojar un día antes las menestras como los frejoles y el trigo en una olla con agua cubriéndolos completamente para que puedan suavizar durante la cocción y no te demores tanto tiempo.

    Luego, cuando hierva el agua, cambia con cuidado por la misma cantidad hervida para que continúe cocinándose. Además, agrégale las habas y el trigo pelado .

    wapa.pe

    Después coloca la carne de chancho, el jamón cortado en pequeños trozos y el pellejo del cerdo. A parte, adereza en una sartén la cebolla picada en partes pequeñas, ajo molido, orégano y ají mirasol.

    Para finalizar, baja el fuego de la olla y agrega lo aderezado. Media hora antes de apagar la olla, coloca culantro picado, una rama de huacatay y la hierbabuena para darle el útlimo toque de sabor. Sirve el shámbar calientito acompañado con cancha o pan, ¡y ya está listo para degustarlo! 

    SOBRE EL AUTOR:
    Shámbar: conoce su deliciosa historia y cómo preparar esta exquisita sopa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY