• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce estos 10 "calientitos" peruanos tradicionales para el frío

Algunos con plantas medicinales. Descubre cuáles son las bebidascostumbristas más utilizadas y de dónde provienen. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce estos 10 "calientitos" peruanos tradicionales para el frío
    Algunos con plantas medicinales. Descubre cuáles son las bebidascostumbristas más utilizadas y de dónde provienen.

    Quién no ha pedido un delicioso calientito en un viaje a la sierra de nuestro país para abrigarse de las bajas temperaturas. En muchas oportunidades como parte de los festejos pueblerinos y costumbres del lugar hemos compartido estas bebidas a base de pisco y hierbas tradicionales, sin embargo, cabe resaltar que los calientitos tienen muchas variantes y características dependiendo de la región.

    En la siguiente nota te contamos acerca de estas poderosos tragos y sus 10 variedades que seguramente has disfrutado alguna vez, y por si aún no lo has hecho, anímate a preparar un shot caliente y llénate de energía y vigorosidad durante este invierno.

    Calientito

    wapa.pe

    Es el primero en nuestra lista por ser el más popular de estas bebidas tradicionales andinas, tiene su origen en Huancayo y el valle del Mantaro. Para preparar este tradicional trago existen dos variantes, la primera es a base de té, canela, clavo, limón y una onza y media de pisco o caña, por otro lado, tenemos la preparación a base de fruta, para ello se mezcla un jugo de manzana, piña, maracuyá y un poco de naranja, o el jugo de membrillo con níspero y en cualquier caso se le añade el infaltable pisco o caña. Delicioso e infaltable en la fiesta de Santiago – Junín.

    Té piteado

    wapa.pe

    Esta deliciosa bebida es originaria de Arequipa, utilizado comúnmente por las familias de la ciudad blanca como digestivo luego del adobo, plato típico del lugar, sin embargo, cabe resaltar que el té piteado es fuertemente consumido en el Cusco, donde podrás encontrarlo desde carretillas hasta en exclusivos restaurantes. Tradicionalmente se prepara con tres tipos de hierbas, pisco, limón y jarabe de goma.

    Caliche

    Este calientito se prepara a base de manzanilla, lino, linaza y azúcar, sin embargo se le puede incorporar otro tipo de hierbas si así se prefiere. También se le suele añadir ron y limón como un toque adicional. Esta bebida es tradicional de la región Áncash e infaltable en los cortamontes o carnavales de huachihualito.

    Chinguirito

    wapa.pe

    Tradicional en las fiestas de los negritos en Huánuco pero también es reconocido en varios distritos aledaños a Áncash, cabe mencionar que esta bebida es también utilizada medicinalmente por su olor a eucalipto donde los lugareños lo emplean para las enfermedades bronquiales. Para poder preparar este trago se requiere hervir escorzonera con wiru wiru, eucalipto, humanpinta y hierbas con su respectivo añadido de caña o pisco y limón. 

    Chimango

    Cuando el agua hierve se le añade limón, azúcar, pisco o caña y listo, el Chimango no requiere mayores preparaciones y es infaltable en los distritos de Lima como Santa Cruz de Flores y Calango.

    Quemadito

    wapa.pe

    Y como su nombre lo dice, esta bebida ayacuchana lleva un aroma encantador que abriga las noches frías con esa tradicional mezcla de hierba buena, hierba luisa, limón y caña, sin embargo, lo que lo convierte en trago tradicional ciudad de Ayacucho, es el azúcar quemado previamente ante de prepararlo. 

    Chancaquichachi

    Significa "abre piernas" en quechua, y vinculado fuertemente a un desinhibidor tradicional de Huancavelica. Su preparación se basa en utilizar miel de abeja en lugar de azúcar, limón, menta, hierba luisa y hierba buena.

    Caliente o calentado 

    O también llamado Chamiscol es tradicional de Pasco y es una exquisita bebida porque remplaza el azúcar por la chancaca. Lleva toronjil, menta y hierbas hervidas en ollas grandes que contribuyen a complicaciones bronquiales. Finalmente se le añade caña y limón.

    Gloriado

    wapa.pe

    Azúcar, aguardiente y limón. Típico en los carnavales cajamarquinos y popular por su contundente grado de alcohol.

    Shacta

    Este popular calientito huanuqueño tiene el nombre de Shacta y se caracteriza por prepararse a base de caña pura, limón, azúcar quemada y hierbas medicinales.

    Si bien estos calientitos son populares por ser abrigadores y festivos, suelen ser contundentes por su alto nivel de pisco y caña. ¿Cuáles has probado?

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce estos 10 "calientitos" peruanos tradicionales para el frío

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY