• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Semana de la bicicleta: la mejor alternativa para movilizarte

Para el uso de un medio de transporte sostenible se requiere conocermejor la alternativa de viajesyrutas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Semana de la bicicleta: la mejor alternativa para movilizarte
    Para el uso de un medio de transporte sostenible se requiere conocermejor la alternativa de viajesyrutas.

    Esta semana se celebra el día Mundial de la Bicicleta, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas que revalora la contribución de este medio de transporte sostenible, para la humanidad, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la congestión vial, que en Lima sigue siendo una problemática latente.

    En este contexto, el lugar ideal para vivir podría ser también el mejor lugar desde donde transportarte en bicicleta.

    Properati Perú, el portal digital latinoamericano de venta y alquiler de inmuebles, identificó las zonas más cómodas, en tiempo y distancia, para trasladarse desde cualquier punto de la capital, hacia el Centro de Lima y el Parque Kennedy, comparando los viajes a través de una bicicleta, auto y transporte público.

    Conoce las 4 características más relevantes de los resultados obtenidos.

    Ranking distrital para vivir y viajar en bicicleta

    Parque Kennedy

    wapa.pe

    Los distritos más cómodos para iniciar una ruta en bici son Miraflores, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Barranco y Villa María del Triunfo.

    El recorrido más corto de acuerdo con el algoritmo de Properati es de 3 minutos desde Miraflores (Av. 28 de Julio). Conduciendo un auto tomaría 7 minutos. El resto de Distritos mencionados están a más de 5 kilómetros de distancia y el tiempo supera los 30 minutos de viaje en bici. En auto, el tiempo es muy similar: entre 28 y 55 minutos. 

    Centro de Lima

    wapa.pe

    Destacan los distritos: La Victoria, Breña, Lima Cercado, El Agustino, Ate y Rimac. Dentro de una distancia menor a los 3 km, hay zonas de La Victoria, Breña y Lima Cercado que marcan un tiempo entre 13 y 18 minutos movilizándose en bicicleta. En auto, el recorrido toma alrededor de 15 minutos.

    Los habitantes de El Agustino pueden dejar atrás a los autos en menos de 23 minutos aproximadamente. Un auto en el mismo viaje se demoraría 25.

    ¿Me conviene movilizarme en bicicleta?

    wapa.pe

    Lima es una de las capitales con mayor congestión vehicular en América Latina; Según el observatorio Lima Cómo Vamos, en el 2018, el 51,3% de limeños consideró que esto era lo que más afectaba su calidad de vida.

    En este escenario, la bicicleta, se perfila como la mejor alternativa de transporte sostenible el cual se vincula directamente no solo a la reducción de la problemática vial, sino también al cuidado del medio ambiente.

    En marco a ello, para las personas que están en busca de una vivienda y son amantes del montar bicicleta, Properati Perú lanzó un landing page exclusiva para encontrar el hogar de sus sueños cerca de las principales ciclovías en Lima Metropolitana.

    Calles rápidas para transportarse

    wapa.pe

    Según lo resultado obtenidos, viajando en bicicleta, para el Parque Kennedy, las calles más rápidas son: Av. 28 de Julio - Miraflores; Surquillo, la Av. Tomás Marsano y Av. Angamos Este; Barranco, la Av. Miraflores; en San Isidro, Av. Aurelio Miró Quesada; y si te encuentras en Lince, la Av. General César Canevaro y Av. Arequipa.

    En el Centro de Lima: El Parque El Porvenir en La Victoria; Alfonso Ugarte en Breña; Av. 28 de Julio en Santa Beatriz y la Av. Aviación y Av. Almirante Miguel Grau, ambas en Cercado de Lima; y Av. José de la Riva Agüero en el Distrito del Agustino.

    Bicicleta vs tiempo

    wapa.pe

    Se dividió a la capital peruana en cuatro grandes áreas considerando recorridos menores a 10, 15, 20 y 25 minutos. Tomando en cuenta calles, distancias y geografía de la ciudad. Para ir al Parque Kennedy, hay varios barrios que se conectan cicleando en un rango menor a 10 minutos.  

    La mayoría incluyen zonas del distrito Miraflores. El límite natural es la playa. A 15 minutos de distancia en bicicleta están lugares ubicados en distritos como Surquillo, Barranco y San Isidro. Para recorridos de 20 y 25 minutos: Santiago de Surco, Chorrillos, San Borja, Lince y Magdalena.

    Si el destino es el Centro de Lima, el análisis se repite considerando los distritos y barrios más cercanos. En el rango más corto, de 10 minutos, destaca el Barrio Chino, Talara Alta, Plaza San Martín y el límite con el distrito Rímac.

    A 15 minutos de la Plaza de Armas de Lima, escogido como epicentro, se encuentra Caquetá, Breña y Santa Beatriz. Los residentes de barrios más alejados pero con un mejor físico y más tiempo disponibles podrán llegar en un rango de 20 a 25 minutos: Lince, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria o El Agustino.

    Proceso análisis

    wapa.pe

    El estudio se realizó en base a la reconstrucción de 7.500 viajes entre las 07.00 y 10.00 am. Las fuentes de datos utilizadas fueron Google Maps, Mapbox, Instituciones Municipales de las ciudades y data propia de Properati. El estudio fue replicado para las ciudades de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

    Con estos consejos útiles e información detallada de opciones de rutas de transporte sostenible podrás poner en práctica este estilo de vida saludable o mejorar tu ruta de viaje.

    SOBRE EL AUTOR:
    Semana de la bicicleta: la mejor alternativa para movilizarte

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY