Cinco trucos para percibir el aroma al momento de catar whisky

Si quieres disfrutar del sabor y del aroma del whisky, sigue estos consejos.

El whisky es un destilado de antaño, que se caracteriza por su delicioso sabor y elegancia en sus distintas presentaciones. 

Es por ello que Pedro Cuenca, sommelier de Wong, brinda algunos tips para percibir aún mejor el aroma de esta bebida y conseguir la mejor experiencia al consumirla.

1. Seleccionar la cristalería adecuada

El modelo de vaso o copa a escoger sí influye en la apreciación olfativa del whisky. La medida de boca y del cuerpo del vaso o copa puede agilizar o retrasar la percepción de sus aromas.

2. La temperatura es muy importante

Agregar un par de cubos de hielo en el vaso o colocar la botella una hora en la congeladora ayuda a suavizar la percepción del alcohol.

Tener mucho cuidado con no excederse en la cantidad de hielo por qué se puede adormecer los aromas.

3. Es momento de oler 

La complejidad del whisky depende en gran parte del tiempo de crianza en barricas y del tipo de barrica usada, por tal motivo, hay que darse el tiempo de oler y apreciar los diferentes matices que nos ofrece, desde frutos secos, especiados hasta notas ahumadas y de chocolate.

4. Es momento de probar

Si no probaste ninguna bebida alcohólica antes del primer sorbo te recomendamos no juzgarlo, por qué tus papilas gustativas primero tiene que amoldarse al nuevo sabor, definitivamente podrás disfrutarlo mejor desde el segundo sorbo.

Procura retener unos segundos el whisky en la boca para que tu paladar pueda apreciarlo.

5. Prestar atención al sabor que deja al final de retrogusto

Una vez que el whisky sea bebido, prestar atención al sabor que queda en retrogusto, su duración y persistencia  dependerá de su añejamiento.

A más edad, más tiempo de duración.

Te puede interesar