• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Semana Santa: Siete decisiones financieras a tomar antes de viajar

Viajar con planificación financiera ya seas joven o adulta siempre será necesario y beneficiará a tu ahorro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Semana Santa: Siete decisiones financieras a tomar antes de viajar
    Viajar con planificación financiera ya seas joven o adulta siempre será necesario y beneficiará a tu ahorro.

    Semana Santa tiene el 18 y 19 de abril como fechas de celebración y también días no laborales tanto para el sector público como privado, es por ello que muchas personas vienen realizando planes de viaje en familia, con pareja o amigos.

    Un feriado largo para descansar de la rutina y expandir fronteras geográficas, así como también las del autoconocimiento.

    Por otro lado, esta además de ser una experiencia de viaje y celebración también es una decisión financiera que nos obliga a usar algún medio administrativo como calculadoras, hojas de cálculo o tomar lápiz y papel para para no poner en riesgo nuestras finanzas.

    ¿Qué debemos tomar en cuenta?

    wapa.pe

    Una viajera sofisticada suele ser minuciosa a la hora de planear con tiempo sus destinos en contraste con una viajera ocasional, en la mayoría de casos millennial, quien toma decisiones a pocas horas de salir de viaje.

    Ya sea que te encuentres en el perfil de una u otra eso no hará que evites tomar las siguientes 7 decisiones financieras que Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax, dueña de Infocorp informa para tener un buen perfil crediticio.   

    Hora cero: El ahorro ideal para tu viaje 

    wapa.pe

    Llega la “Hora cero” de tu viaje y ya tienes todo cubierto: para muchos es un sueño, pero con disciplina financiera es posible ahorrar para tu viaje. Así vayas lejos o cerca, lo ideal es haber tomado la decisión tres o seis meses atrás. Si pagaste el viaje en cuotas y llega el primer día de tu viaje, tendrás una doble sonrisa por no haberte endeudado largamente y solo tener que realizar gastos menores o “al paso” que tengas en tu futuro viaje de Semana Santa.

    En cuotas o una sola armada

    wapa.pe

    Si decidiste pagar todo tu viaje después, puedes distinguir entre los gastos grandes y chicos. Los gastos grandes son el propio boleto de avión o bus, el hotel, los tours. Estos puedes distribuirlos en 3 o 6 cuotas, de acuerdo a tu comodidad. Más allá de eso sería gula financiera pagar un crédito por tu viaje hasta la siguiente Semana Santa.

    Los gastos chicos: como las comidas, los taxis, entradas a parques, museos, souvenirs, snacks, implementos de aseo que olvidaste, muy probablemente los pagues en efectivo o a un mes (directo), pero no olvides apuntarlos para tenerlos dimensionados.

    Gastos no previstos

    wapa.pe

    Los gastos menores pueden volverse una bola de nieve financiera para tu viaje. La decisión la tomarás a cada paso, en cada esquina de la ciudad a la que viajes. Debes haber considerado el tipo de destino que quieres visitar y las actividades que deseas realizar. Debes tener en cuenta todo aquello que puede generar un gasto, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso.

    Con tarjeta o efectivo

    wapa.pe

    No te puedes fiar que cargarás todo a la tarjeta. Recuerda que en muchos lugares del interior del Perú todavía condicionan el pago a través de POS a un porcentaje extra, definido por el libre albedrío del comerciante (cobro que no es correcto y puede realizarse el respectivo reclamo a Visanet).

    Puede parecer poco significativo, pero si recuerdas el monto total que gastarás en tu viaje y luego le sumas un 5% o 10%, dejarás de pensar así. La decisión que tomes en este caso te permitirá valorar haber pagado tu hotel, el tour o tus comidas previamente y con tarjeta a cuotas mesuradas.

    Tipo de moneda

    wapa.pe

    El boleto de avión suele pagarse en dólares. Por lo que una decisión importante es tener una cuenta en dólares, separada y lista para amortizar esos gastos en el extranjero que sabes que llegarán. Intenta ahorrar en una moneda más fuerte, ya que por un efecto cambiario los boletos pueden ser más baratos. En todo el 2019, el tipo de cambio se ha mantenido entre 3.28 y 3.35 soles por dólar.

    Aprovecha cuando el dólar esté barato. No está de más decidir informarse de las proyecciones del dólar, su volatilidad en el mundo, las inyecciones de dinero que realiza el BCR o las intenciones de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas estables.

    Paquetes

    wapa.pe

    Una buena opción para estas vacaciones de Semana Santa son los paquetes con todo incluido. Promperú ya ha anunciado que pondrá a disposición hasta 70 paquetes turísticos que pueden llegar hasta un 50% de descuento. En general, los paquetes comprenden el pago de hospedaje, comidas y transporte ida y vuelta al destino desde los aeropuertos o terminales de autobuses.

    Si decides tomarlos, te ahorrarán tiempo. Pero si decides no tomarlos, es porque tienes un estilo de vida aventurero y podrás ahorrar de esa forma.

    Evita utilizar ahorros

    wapa.pe

    Empalmas la Semana Santa con vacaciones, alargas los días y se vuelve tentador echar mano de la caja fuerte donde guardas los ahorros y que destinabas a otros fines. Decide erradicar esas decisiones poco sostenibles de tu mente. Con un presupuesto ajustado, es mejor limitar algunas actividades, como el tipo de hospedaje o incluso pensar en lugares cercanos para vacacionar.

    *Bonus

    Siguiendo el punto anterior, si el presupuesto no alcanza, es posible que puedas pensar en recurrir a alguna opción de crédito, como una tarjeta bancaria o un préstamo. Para ello, conocer tu record crediticio y decidir sanearlo, permitirá que comiences a ahorrar con las finanzas saneadas.

    Con esta información ya puedes comenzar a tomar decisiones estratégicas sobre tus futuras inversiones en viajes, experiencias, gastronomía y turismo para esta Semana Santa que se avecina. ¡Buenas finanzas!

    SOBRE EL AUTOR:
    Semana Santa: Siete decisiones financieras a tomar antes de viajar

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY