• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Operativo Paisano: inicia medida para mexicanos que llegan de Estados Unidos

Miles de mexicanos cruzan la frontera durante la temporada vacacional de Semana Santa, para ello, ya entró en vigencia el Operativo Paisano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Operativo Paisano: inicia medida para mexicanos que llegan de Estados Unidos
    Miles de mexicanos cruzan la frontera durante la temporada vacacional de Semana Santa, para ello, ya entró en vigencia el Operativo Paisano.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Operativo Paisano, para recibir a los miles de mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos durante la temporada vacacional de Semana Santa.

    El INM en coordinación con otras dependencias de gobierno federal y estatal, implementa estrategias de seguridad y atención para que la experiencia de miles de connacionales que visitan México sea la mejor. El operativo entró en vigencia del 29 de marzo al 29 de abril del 2019.

    wapa.pe

    Para el operativo, se instalaron 148 módulos de atención, 170 puntos de observación y 36 paraderos de descanso. Todo ello será distribuido en 130 ciudades y 172 municipios. Si necesitas ayuda relacionada con tu viaje, puedes acercarte a uno de sus 797 observadores.

    Si tienes alguna pregunta o no te queda clara alguna información podrás comunicarte con el INM al 1 877 210 94 69 y desde el interior de México al 01 800 201 85 42. Recuerda que los observadores deben garantizar que tu retorno cuente con total protección a tus derechos humanos.

    Al retornar a México, asegúrate que cuentas con todos los documentos requeridos para reingresar. Las autoridades pedirán que certifiques tu identidad con pasaporte vigente, matricula consular y tu identificación oficial o acta de nacimiento.

    Es de vital importancia que acredites tu nacionalidad mexicana para no pagar el impuesto DNR de $588 pesos. En cuanto llegues, debes documentar tu ingreso ante las autoridades migratorias.

    wapa.pe

    En una temporada normal, puedes ingresar con mercancía adicional a tu equipaje personal; si viajas por carretera, debe ser menor o equivalente a $300 dólares, pero durante el Operativo Paisano, el monto tope es de hasta $500 dólares.

    Las pertenencias de los integrantes de tu familia son acumulables, si todos viajan simultáneamente y en el mismo medio de transporte, anotan. Para acreditar el valor de tu mercancía debes presentar factura o un comprobante de venta.

    Entre los objetos que puedes llevar en tu equipaje personal, puedes llevar bienes de uso personal, ropa, calzado, artículos de higiene, dos cámaras fotográficas, libros y revistas, tienda y artículos para acampar, dos equipos deportivos, cuatro cañas de pescar, tres deslizadores con o sin vela, dos instrumentos musicales, cinco juguetes, una consola de videojuegos, andadores o sillas de ruedas y audífonos para tus celulares.

    Ten en cuenta que esta franquicia fiscal no incluye bebidas alcohólicas, tabaco ni combustible automotriz.

    SOBRE EL AUTOR:
    Operativo Paisano: inicia medida para mexicanos que llegan de Estados Unidos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY