• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Déjà vu: ¿Es un truco que nos juega la mente?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Déjà vu: ¿Es un truco que nos juega la mente?
Foto: Internet

Cuántas veces has tenido la sensación de haber estado en un lugar pese a que ni siquiera sabías que existía, o tal vez te ha ocurrido que estuviste con un grupo de amigos y sentiste que ya habías pasado por la misma experiencia. Esta increíble sensación que no lleva a muchos a decir "Siento que esto ya lo hice antes", es vinculado por la cultura popular con la reencarnación, otros un poco más escépticos consideran que el comúnmente denominado "déjà vu", se trataría de un truco que nos juega nuestra mente.

En los últimos años investigadores que se han visto atraídos por este tema, han realizado una serie de investigaciones psicológicas y neurofisiológicas para llegar a un punto que pueda explicar porque tenemos la sensación de haber vivido algo que no ha pasado. 

La primera explicación que demuestran los estudios hechos, dejan ver que el "déjà vu" no es un hecho sobrenatural. Para desilusión de quienes sí creen en ello, los científicos lo atribuyen a "un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado)". Es decir la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente.

Los investigadores quisieron llegar más lejos de lo que habían averiguado. Por ello analizaron el caso de un profesor de literatura de Sidney. La particularidad del caso se relacionaba con la falta del sentido de la vista de esta persona. 

Pero se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto? ¿Por qué analizar a un invidente? Esto se realizó debido a que los investigadores pensaban que el denominado  “Déjà vu” se vinculaba a las imágenes y experiencias que realizaba una persona en su vida diaria. No obstante este experimento reveló que la sensación de haber vivido algo más de una vez no se basaba en un canal visual.

Aunque hoy en día hay personas que siguen investigando sobre el tema, existe un fuerte grupo de individuos que no dejan de pensar que este fenómeno estaría vinculado con la vida después de la muerte.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Déjà vu: ¿Es un truco que nos juega la mente?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY