• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Verdad o mito: ¿Ayuda que te pasen el cuy?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Verdad o mito: ¿Ayuda que te pasen el cuy?
Foto: fondosya

El cuy, también conocido como ‘cobayo’, ‘hamster peruano’ o ‘conejillo de Indias’, está ligado a la cultura inca cuando se empezó su cría y su uso en la medicina tradicional. Esta tradición se practica actualmente  en Perú y Bolivia. ¿Pero, de qué trata este ritual de la sierra andina?

El pasar el cuy es tomar al animal y rozarlo en el cuerpo del enfermo. Se cree que de esta manera se transfiere la enfermedad al paciente. Es decir, se trabaja mucho la sanación del aura, el cual es un conjunto de fuerzas electromagnéticas  que están en constante cambio y está en todos los cuerpos vitales, físicos, etéreos, mentales, emocionales y espirituales.

Este rito es solicitado recurrentemente para aliviar fiebre, ansiedad o vómito. Para empezar con la sanación del aura, el paciente toma una infusión de siete hierbas secretas. Después, se pasa el cuy desde la cabeza hacia los pies del enfermo.  El animalito se selecciona dependiendo de la edad y el sexo del paciente.

Se diagnostica que el paciente está curado cuando el cuy muere a causa de haber absorbido todo el mal que sentía el paciente. Los curanderos, que realizan el rito, ofrecen al animalito a la Pachamama junto con hojas de coca y comida. 

Cuando la enfermedad es muy fuerte, se repite el procedimiento, pero no se aplica para males graves como el cáncer.

Por otro lado, el cuy es un símbolo de fertilidad y, por ello, es regalado una pareja de este animal a los novios e inclusive, las mujeres lo comen en caldo porque se cree que estimula a la sexualidad.

Wapa, ¿practicarías este ritual para aliviar tus dolores?

SOBRE EL AUTOR:
Verdad o mito: ¿Ayuda que te pasen el cuy?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY