• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Si los extraterrestres existieran, en estas estrellas podrían observarnos

Astrónomos señalaron que los extraterrestres podrían detectar a la Tierra por su tránsito alrededor del Sol. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Si los extraterrestres existieran, en estas estrellas podrían observarnos
Astrónomos señalaron que los extraterrestres podrían detectar a la Tierra por su tránsito alrededor del Sol.

Para poder descubrir cuerpos celestes que orbitan alrededor de las estrellas, los astrónomos usan el método del tránsito planetario.

Pero, los especialistas se empezaron a preguntar: ¿Si los extraterrestres existieran, desde qué direcciones del espacio podría divisar la marcha de la Tierra pasando encima de nuestro Sol?

Los investigadores Lisa Kaltenegger, del Instituto Carl Sagan en la Universidad de Cornell (New York, Estados Unidos), y John Pepper, del Departamento de Física que pertenece a la Universidad de Lehigh, no se quisieron quedar con la duda e identificaron 1 004 puntos de vista estelares a 100 parsecs de distancia (326 años luz), desde donde se podría apreciar nuestro planeta.

Kaltenegger y Pepper publicaron este artículo en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society con el título “¿Qué estrellas pueden ver la Tierra como un exoplaneta en tránsito?”, ahí señalaron que, “como parte de la misión extendida, el TESS (telescopio espacial) de la NASA también buscará planetas en tránsito en la eclíptica, para encontrar planetas que ya podrían haber encontrado vida en nuestra Tierra en tránsito".

Asimismo, la autora principal de la investigación astronómica, Lisa, mencionó que, si los extraterrestres buscaran rastros de vida en el sistema solar, entonces captarían una combinación de oxígeno, nitrógeno e indicios de ozono y metano: "la atmósfera de nuestro punto azul pálido”.

“Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida”, escribió Carl Sagan (1934-1996), astrofísico, divulgador científico y exconductor del programa Cosmos, quedó tan impactado que le puso ese nombre a un libro de su autoría.

wapa.pe

Mientras que, Pepper comenta que solo una fracción de planetas conseguirían estudiar el tránsito de la Tierra, puesto que no en todas las direcciones del cielo se podría ver adecuadamente.

También señala que hay obstáculos adicionales a considerar, como las nubes de gas y polvo, el correcto mantenimiento de los aparatos o la contaminación lumínica, en caso de que el telescopio alienígena brinde imágenes detrás de la distorsión atmosférica.

El 5% de los potenciales miradores fuera del sistema solar —dedujeron los investigadores— representa zonas donde la vida inteligente no ha subsistido; en cambio, el restante 95% pertenece a estrellas con características que permiten a la vida evolucionar.

Otras estrellas de la lista no coinciden con el ángulo de visión correcto; sin embargo, en los años venideros se irán alineando y las condiciones científicas los favorecerán.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Si los extraterrestres existieran, en estas estrellas podrían observarnos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY