• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco fenómenos astronómicos que no te puedes perder este 2020

El Año Nuevo 2020 nos tiene preparado superlunas, lluvias de meteoritos, eclipses lunares y hasta eclipses total de sol. Apunta los mejores eventos astronómicos en tu calendario. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco fenómenos astronómicos que no te puedes perder este 2020
El Año Nuevo 2020 nos tiene preparado superlunas, lluvias de meteoritos, eclipses lunares y hasta eclipses total de sol. Apunta los mejores eventos astronómicos en tu calendario.

Este 2020 viene cargado de fenómenos astronómicos imperdibles tal como lo fue el año pasado, en el que fuimos testigos de una súper luna de sangre, en enero, el gran eclipse del sol, en julio, o el reciente eclipse solar anular de diciembre.

Este Nuevo Año estará colmado desde lluvias de meteoritos hasta superlunas, por lo que el calendario astronómico 2020 muestra gran actividad para países de todo el mundo, como Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Eclipse lunar

En este 2020 podremos presenciar cuatro eclipses lunares penumbrales, según indica Forbes. Los podrás apreciar en los meses de enero, junio, julio y noviembre. Sin embargo, en América del Sur solo se verán de gran manera el 5 de julio y del 29 al 30 de noviembre.

Al primero de estos se le conoce como Thunder Moon Eclipse y tendrá presencia en Norteamérica y África. Sin embargo, será prácticamente imposible de observar debido a que solo el 35% de la luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra.

Por otro lado, el segundo eclipse, Frosty Moon, visible en América del Norte, del Sur, Australia y Asia Oriental, ocurrirá dos semanas antes del eclipse solar total en Sudamérica y sí será posible observarla.

wapa.pe

Superluna

Una superluna se da cuando nuestro único satélite está más cerca de la Tierra y coincide con su fase de Luna llena, como ocurrirá tres veces este año, siendo el más significativo el 9 de marzo.

El fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer, según los calendarios astronómicos. Ese día, la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, aseguran los científicos. No obstante, probablemente la diferencia no podrá ser percibida por el común, excepto por los conocedores.

Después de este fenómeno, se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

wapa.pe

Eclipse del “anillo de fuego”

El próximo 21 de julio se dará un eclipse anular muy especial, pues será cuando la Luna esté alejada de la Tierra, así bloqueará completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie.  

Nuestro planeta tuvo uno en la Navidad de 2019 y se pudo observar en el Medio Oriente, en el sur de India y en el Sudeste Asiático. Para este 2020, podrá ser visible en Etiopía, Omán y el Tíbet, pero solo por 23 segundos. Se deberán usar gafas para esto.

wapa.pe

Lluvias de meteoro: Perseidas y Gemínidas

Casi es imposible observar la lluvia de estrellas, pero este año 2020 será la excepción debido a que la luna no interrumpirá su visión ya que estará fuera de camino.

Las más llamativas ocurrirán en agosto y setiembre. La primera es la Perseidas, que también es conocida como “lágrimas de San Lorenzo”. Tendrá como fecha principal el 10 de agosto. Sin embargo, la lluvia de meteoros se registrará a lo largo del mes, con mayor actividad el 12 y el 13.

Perseidas ocurre por los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol.

En diciembre, el 13 y 14, hará presencia la lluvia de meteoros de las Gemínidas. La Luna estará iluminada al 1%, por lo que podrá ser observada con facilidad. Según los expertos, el cielo registrará cerca de 120 destellos, lo cual la hace la más esperada del año.

wapa.pe

Eclipse total de sol

Uno de los eventos astronómicos más esperados es el eclipse total, pero se tendrá que esperar mucho para verlo. Este evento será el 14 de diciembre y será el único del 2020.

Este eclipse se produce luego de que la luna bloquee el paso de la luz solar, podrá ser observado en todo el hemisferio sur, especialmente en Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Así como en Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cinco fenómenos astronómicos que no te puedes perder este 2020

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY