• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cábalas: ¿por qué se comen 12 uvas para recibir el Año Nuevo?

Te contamos el significado de esta tradición de Año Nuevo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cábalas: ¿por qué se comen 12 uvas para recibir el Año Nuevo?
Te contamos el significado de esta tradición de Año Nuevo.

A pocas horas de iniciar el Año Nuevo, muchas personas se encuentran realizando todos los preparativos de la cena, las celebraciones y las cábalas para que durante el 2019 nos vaya mejor.

En ese sentido, una de las cábalas más utilizadas por las personas es comer las tradicionales 12 https://wapa.pe/tag/ano-nuevo, las llamadas "de la suerte", pero ¿sabe por qué se tiene esta costumbre o de dónde viene? En los siguientes párrafos te lo describiremos.

La creencia popular afirma que las doce uvas comenzaron a tomarse de manera masiva en el país de España, pero hay muchas fechas donde dicen que inició la tradición, hay datos que hablan que fue en un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de cinco pesetas a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos.

wapa.pe

Con este bando se privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.

Esta tradición ya se realizaba en toda España en 1903; sin embargo, varios años después esta costumbre para recibir el Año Nuevo se extendió a varios sectores del territorio nacional.

En tanto, otras teorías sobre las 12 uvas que se come al llegar a la media noche es que, en 1909, los agricultores de Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría en tradición.

Ante ello, ¿por qué se come 12 uvas? Esta tradición se les conoce como campanadas y es una tradición extendida en varios países de Latinoamérica, como: México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua o Costa Rica.

wapa.pe

No obstante, El porqué de las doce uvas no se tiene claro si es por los doce meses, una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", lo que  se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.

SOBRE EL AUTOR:
Cábalas: ¿por qué se comen 12 uvas para recibir el Año Nuevo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY