• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Matrícula escolar 2019: esto es lo que debes saber sobre los trámites

Ministerio de Educación aclara las interrogantes de los padres de familia sobre el proceso de matrícula escolar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Matrícula escolar 2019: esto es lo que debes saber sobre los trámites
    Ministerio de Educación aclara las interrogantes de los padres de familia sobre el proceso de matrícula escolar.

    Inició el 2019 y con ello la nueva etapa escolar los trámites y todo lo relacionado a la matrícula; sin embargo, ¿sabes cuáles son los pagos y los requisitos que los colegios pueden exigir? ¿Cómo verifico si la escuela al que asistirá mi hijo funciona con autorización?

    Ante la proximidad de la etapa escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) mencionó algunos puntos a tener en cuenta y aclara algunas interrogantes de los padres de familia sobre el proceso de matrícula escolar. ¡Atenta y toma nota!

    La matrícula en los colegios públicos es gratuita

     No se puede condicionar al pago previo de cuotas de Asociación de Padres de Familia (Apafa), donaciones, compra de útiles, uniforme u otros conceptos. No obstante, en caso el padre desee afiliarse a la Apafa, la cuota ordinaria anual a aportar no puede exceder los 63 soles.

    wapa.pe

    Los requisitos son partida de nacimiento o DNI.

    Para el caso de estudiantes extranjeros deberá de presentar pasaporte u otro documento de identidad del menor reconocido por las autoridades migratorias competentes.

    La falta de estos no impide la matrícula, se pueden presentar en un plazo de 45 días posterior al inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada en la cual se detallen los datos del estudiante.

    Cabe señalar que, los padres que matriculen a sus hijos en el nivel inicial deberán presentar una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina, así como la cartilla de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de los menores.

    De no contar con estos documentos, deberán firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.

    Instituciones privadas

    En caso de las instituciones privadas, solo se puede cobrar por 4 conceptos: la cuota de ingreso para alumnos nuevos; la matrícula al inicio del año escolar, que no puede exceder al monto de la pensión; la pensión de forma mensual; y las cuotas extraordinarias autorizadas por el Minedu. Estos cobros deben ser informados al momento de la matrícula.

    wapa.pe

    Proceso de matrícula

    El proceso de matrícula a nivel nacional se inicia al menos un mes antes del inicio del periodo lectivo y la difusión del proceso, debe comenzar dos meses antes.

    La difusión implica comunicar el cronograma de matrícula y el número de vacantes por aula, incluidas las destinadas para estudiantes con algún tipo de discapacidad leve o moderada (no menor a 2 por aula).

    Un solo registro

    La matrícula se realiza por única vez al ingreso al sistema educativo, es decir, cuando el estudiante pasa al nivel inicial o el primer grado de primaria. Luego, lo que corresponde son traslados de matrícula.

    No discriminación

    Durante la matrícula está prohibida cualquier práctica discriminatoria y no se puede ser condicionada a exámenes de admisión u otro tipo de evaluación directa al estudiante.

    Información de los colegios privados

    Los colegios privados están obligados a brindar la siguiente información antes de la matrícula: la documentación del registro que autoriza su funcionamiento; el monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos.

    Igualmente, el plan curricular de cada año de estudios; los sistemas de evaluación y de control de estudiantes; el número de alumnos por aula, los servicios de apoyo al estudiante que pudieran existir; el reglamento interno; requisitos para el ingreso de nuevos alumnos, entre otros.

    wapa.pe

    Colegios certificados por el Ministerio de Educación

    Antes de matricular a su hijo, compruebe que el colegio elegido esté registrado en la web Identicole y verifique si los datos que figuran en dicho portal (nombre del director, dirección, etc.) corresponden al colegio.

    Cabe mencionar que ante cualquier duda durante el proceso de matrícula puede acercarse al Ministerio de Educación o llamar a sus lineas centrales para responder cualquier interrogante.

    SOBRE EL AUTOR:
    Matrícula escolar 2019: esto es lo que debes saber sobre los trámites

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY