• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quieres pasar una Navidad inolvidable? Sigue estas recomendaciones

La Navidad es sinónimo de unión familiar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Quieres pasar una Navidad inolvidable? Sigue estas recomendaciones
    La Navidad es sinónimo de unión familiar.

    Ante la llegada de la Navidad, muchas personas han pasado varios días realizando los preparativos, comprando los regalos, adornando la casa, entro otras cosas. Sin embargo, por estar pendientes de estas actividades nos olvidamos del verdadero sentido de esta fecha.

    Por ello, el doctor Guillermo Ladd Huarachi, director ejecutivo de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” mencionó al portal Andina que la celebración no siempre termina siendo la Nochebuena que todos esperan debido a la presión social por regalar, ser feliz, así como comer y beber en exceso.

    Es así que, para evitar caer en esta situación, el experto ofreció algunas pautas que podrían ayudarlo a reducir la ansiedad en estas fechas. ¡Disfruta de las fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos!

    Olvidarse de la propaganda

    El experto señaló que es clave no caer en la trampa de la publicidad que nos vende una gran variedad de objetos, que muchas veces no necesitamos, sino además una idea de familia y celebración que no se siempre es posible tener.

    “Primero hay que olvidarse del impacto que tiene la propaganda y los grupos sociales que están alrededor de esto. Uno debe vivir su navidad desde el entorno familiar y personal, en cómo cree mejor vivir sin estas presiones”, explicó el especialista.

    wapa.pe

    Evitar los excesos

    Es común que en Navidad y Año Nuevo las familias se excedan con los almuerzos y cenas además del consumo de alcohol como una muestra de alegría y bonanza económica.

    Sin embargo, ante ello el doctor señala que “lo recomendable es evitar los excesos en todo sentido. Algunos, incluso. pueden condicionar la aparición de problemas bulímicos o de anorexia, como otros problemas asociados, que pueden agudizarse por el alto consumo de alcohol y otras sustancias”.

    wapa.pe

    No aislarse socialmente

    El psiquiatra comentó que no debemos olvidar que si bien la Navidad es una celebración que une a todos, está alimentada por tradiciones de otros países, donde las familias no viven juntas, debido a que sus integrantes se independizan muy jóvenes.

    “Pero eso no ocurre en nuestro país. Sin embargo, habrá personas que por diferentes motivos no podrán pasar Navidad con su familia o aquellas que han perdido recientemente a un ser muy querido. A todos ellos les recomiendo no aislarse”, explica.

    wapa.pe

    Tener expectativas saludables y reales

    Este es uno de los aspectos claves para hacer de su Navidad un día inolvidable, detalló el experto, debido a que muchas personas durante estas fiestas son gobernadas por ideas que algunas veces no se ajustan a la realidad. 

    “Muchos esperan que todas las dificultades familiares se resuelvan como por arte de magia. Esa es una expectativa falsa. Las discrepancias no se resuelven en una sola noche”.

    wapa.pe

    A todo lo dicho, Guillermo Ladd agregó que ya sea en cualquier momento del año y tal vez con mayor ahínco en Navidad, “la gente necesita conversar, compartir experiencias, vivencias, disfrutar las relaciones. Gastar debe ser siempre lo secundario”.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Quieres pasar una Navidad inolvidable? Sigue estas recomendaciones

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY