• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Descubre cuáles son las funciones que cumplen los perros guías

Los perros guía o perros lazarillos tienen un importante trabajo; ser los ojos de las personas a las que asisten. Conoce todo lo que tienes que saber sobre estos hermosos animales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Descubre cuáles son las funciones que cumplen los perros guías
    Conoce las funciones y cómo se entrenan los perros para convertirse en perros guías.

    Para una persona invidente un perro guía se convierte en sus ojos, con el solo movimiento del manillar, el dueño entiende todo lo que su perro lazarillo le está marcando. Pero para que estos animalitos puedan ayudar a sus nuevos dueños pasan un entrenamiento que los hace capaces de entender órdenes como el guiar a ciertos lugares, alcanzar objetos o evitar obstáculos que se les podrían presentar en el camino.

    Según Carlos Botindari, director de la de Perros Guía de Argentina, los perros guías ayudan a recuperar la independencia, la confianza, a disminuir el estrés al permitir que las personas con discapacidad visual logren alcanzar objetivos en actividades habituales, además de integrarlos a una actividad social. Además de logra un vínculo más allá de lo explicable son sus dueños.

    wapa.pe

    Comentó que actualmente existen 14 perros que se hallan en entrenamiento: 7 están en el proceso de socialización y la otra mitad están en pleno preparación junto a especialistas por Royal Canin, para estar listo para cambiarle la vida a alguien.

    ¿Cómo es el entrenamiento?

    Con respecto al entrenamiento que llevan desde cachorros, ellos conviven durante un tiempo (un año) con familias sustitutas que les enseña a ser sociales para luego iniciar su camino como lazarillos en la escuela donde pasan por dos etapas. En la primera deben llevar seis meses de adiestramiento intermedio para luego pasar por otros seis meses en lo que llaman entrenamiento definitivo. "Los cachorros deben enfrentar también distintos tests que les permiten a los profesionales entender si están listos para ya ser entregados como perros guías", describió Botindari.

    Un perro guía para todos

    La mencionada institución busca nuevos proyectos para el futuro como, la Terapia Asistida con Animales que apoyan a niños que recién tratamiento oncológico. En este acto interviene un especialista en el área de salud y uno en zooterapia junto a un animal que esté preparado en este tipo de tratamiento. El objetivo es buscar el mejoramiento de la salud del menor y otorgarle un apoyo emocional durante el tratamiento.

    OFERTAS DE HOY