• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para evitar que tu hijo sufra de estrés durante los exámenes

¡Wapa, toma nota! Estos consejos te ayudarán a evitar que tu hijo sufra de estrés durante la temporada de exámenes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Consejos para evitar que tu hijo sufra de estrés durante los exámenes
    Evita que tu hijo se estrese con los exámenes siguiendo los siguientes consejos

    Los niños y adolescentes están a puertas de salir de vacaciones de medio año, pero previamente a ello deben enfrentar los exámenes, que suelen generar situaciones de estrés. Así lo confirma un estudio realizado en Canadá a 374 estudiantes donde en 58% de ellos presenta “ansiedad antes del examen” y el 86% indicó sentirse estresado durante el segundo semestre académico.

    Como ratifica Daniel Chumbe, psicólogo del colegio peruano norteamericano Abraham Lincoln, el estrés académico es un reacción normal, pero muchas veces se vuelve difícil de afrontar entre los estudiantes, sobre todo cuando están frente a diversas exigencias y demandas escolares, tales como: pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc.

    Asimismo, el especialista detalla que no todos los niños reaccionan de la misma manera frente a un mismo estresor.” Mucho tiene que ver características personales como el temperamento y la capacidad de afrontamiento del alumno”, y añade que si a ese cuadro se le añade problemas a nivel familiar o de salud la condición podría agravarse afectando hasta la autoestima del menor.

    Así que, si en esta época de exámenes, si tú hijo presenta estados de estrés, te brindamos los siguientes consejos para que ´puedas auxiliarlo.

    - Valide las emociones que puedan estar viviendo y manifestando su hijo. No juzgue, califique, ni minimice las situaciones que le genera preocupación. Bríndele soporte emocional.

    - Ofrezca a sus niños la certeza que tantos sus padres y profesores son elementos que están para brindarles apoyo y comprensión. Que esté abierto a dialogar porque será escuchado.

    - Frente a episodios de crisis converse con su niño sobre qué materias o situaciones les son complicadas de afrontar y esté atento a su discurso para poder identificar aquellas demandas o expectativas que pueden tener solución o que no se ajustan a la realidad. Confróntelo de forma asertiva.

    - Ayude a su hijo a tener adecuados hábitos de estudio, que van a contribuir de forma positiva el proceso de aprendizaje. Supervise la adecuada organización del tiempo cuando regresen a casa después del colegio y la planificación de actividades a lo largo de la semana.

    - Permita que cuente con un espacio de estudio con el acondicionamiento necesario y el constante acompañamiento hasta que los hábitos estén interiorizados en su hijo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Consejos para evitar que tu hijo sufra de estrés durante los exámenes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY