• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pedro Suárez Vértiz sobre el cannabis de uso medicinal: "No faltarán quienes quieran lucrar 'legalmente' con nuestra necesidad"

El cantautor Pedro Suárez Vértiz dijo que esperaba que el cannabis medicinal sea un producto naturista ofrecido por el estado y que no se lucre con el dolor ajeno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pedro Suárez Vértiz sobre el cannabis de uso medicinal: "No faltarán quienes quieran lucrar 'legalmente' con nuestra necesidad"
    El cantautor Pedro Suárez Vértiz dijo que esperaba que el cannabis medicinal sea un producto naturista ofrecido por el estado y que no se lucre con el dolor ajeno.

    El cantautor Pedro Suárez Vértiz habló para la revista Somos sobre la necesidad urgente de que se legalice el aceite medicinal de cannabis, ya que él se ve afectado  desde hace 10 años por un extraño síndrome neuromuscular que le produce dolores.

    En julio de este año, el cantautor  contó que podría haber reducidos sus síntomas si pudiese adquirir el medicamento de manera legal, desde el 19 de octubre, ni él ni los pacientes en el Perú con diversos males neuronales que lo requieran podrán ser señalados ni mucho menos procesados por adquirir y utilizar el componente benéfico de la planta. 

    Como se recuerda, en febrero se presentó un proyecto de ley al congreso en el que se propone autorizar la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis. El proyecto se fue complementando con aportes de otros congresistas, entre ellos Alberto de Belaunde, esta  semana la ley fue aprobada por la mayoría en el pleno del congreso. Sin duda, es un primer gran paso, pero revela también algunos vacíos que se espera sean subsanados a tiempo.

    Como han señalado los representantes de la Asociación Buscando Esperanza, la norma no contempla el autocultivo ni el cultivo asociativo (que les permitiría producir su propio aceite), con lo cual los medicamentos derivados de esta planta no serán accesibles para todos (por el alto costo que significa importarlos).

    “Ese es el más grande escollo ahora y lo que más va a retrasar el aprovechamiento de la nueva ley. No faltarán quienes quieran lucrar “legalmente” con nuestra necesidad. Sugiero que no sea un producto farmacéutico, porque ahí sí los negociantes inescrupulosos harían su agosto, sino un producto naturista ofrecido por el estado. Ese aceite no sirve para otra cosa que como paliativo al dolor crónico. Así que no existe riesgo de mala utilización”, dijo Pedro Suarez Vértiz a revista Somos.

    “Confío en que Alberto de Belaunde apurará las cosas porque hace meses que muchas madres tienen a sus hijos convulsionando y no se puede esperar. Si permiten que las grandes marcas fabriquen el aceite, eso retrasará todo. Tiene que ser un producto naturista estatal y de diferentes tipos, porque hay diferentes cepas de acuerdo a cada dolencia”, añadió el músico.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pedro Suárez Vértiz sobre el cannabis de uso medicinal: "No faltarán quienes quieran lucrar 'legalmente' con nuestra necesidad"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY