• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Barack Obama sorprende con un ensayo sobre lo que representa ser feminista

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Barack Obama sorprende con un ensayo sobre lo que representa ser feminista

    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nos ha vuelto a sorprender con un articulado ensayo sobre el feminismo. La publicación New York Times lo ha descrito como el “comentario más amplio sobre el feminismo hasta el momento” y será publicado en la edición de septiembre de la revista Glamour. El escrito no deja de ser controversial, aunque en otras situaciones el presidente americano haya afirmado que se considera un feminista, pues, como se conoce, se trata de un término que causa cierta polarización. Con los años, erróneamente, se ha considerado el feminismo como una posición radical cuando en realidad se trata de alcanzar la igualdad entre géneros, en ese sentido el presidente Obama no pudo haberlo explicado mejor: cada uno vive su propio feminismo según sus circunstancias.

    Para él, ser feminista representa dar el ejemplo de lo que sus hijas deben de esperar de sus futuras pareja. Asimismo, explica que su feminismo se ha formado al ver el trabajo de las mujeres que lo han rodeado, quienes siempre han sido las personas más importantes de su vida. Una de los puntos más rescatables es cuando reflexiona sobre las diferencias entre lo que es esperado de Michelle como madre y de él como padre. Mientras que él era legislador y enseñaba en una universidad, la ahora Primera Dama se encargaba pricipalmente del hogar. “Ahora puedo mirar atrás y ver que, mientras sí ayudaba, era usualmente según mi agenda y mis términos. El peso caía desproporcionalmente e injustamente sobre Michelle”, explica el mandatario. Al crecer sin un padre, revela que le costó encontrar su propia y original masculinidad, fuera de lo que la sociedad le imponía.

    wapa.pe

    Es por esto que, aparte de reflexionar sobre la larga lucha por parte de las mujeres americana por establecer la equidad, Obama en el ensayo habla del cambio de actitudes que deben realizar tanto los hombres como las mujeres, pues el sexismo no solo nos afecta a nosotras. El presidente deja en claro que los estereotipos y  roles de género que imponen nos afectan a todos y evitan que seamos como queremos ser.

    wapa.pe

    “Debemos seguir cambiando la actitud de criar a nuestras hijas para que sean recatadas y a nuestros hijos para que sean asertivos, de criticar a nuestras hijas por decir lo que piensan y a nuestros hijos por llorar”, escribe el presidente americano en el ensayo de 1500 palabras. “Debemos seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por ejercer su sexualidad y premiar a los hombres por hacer lo mismo. Debemos seguir cambiando la actitud que permite el acoso habitual a las mujeres, ya sea cuando caminan por la calle o cuando se atreven a mostrarse en internet. Debemos seguir cambiando la actitud que enseña a los hombres a sentirse amenazados por la presencia y el éxito de las mujeres”.

    La profesora y directora del Departamento de Estudios de Género de la Universidad de Indiana, Brenda Weber, comentó que le “encantó” el ensayo y lo consideró una gran muestra de sensibilidad, pues es raro que un hombre escriba un ensayo así –mucho más si se trata de un presidente–, según un artículo del New York Times.

    Por otro lado, la editora de Glamour, Cindi Leive, en el programa americano CBS This Morning declaró: “Lo entiendo como un momento muy moderno; es algo que quizá no habríamos podido haber escuchado de ningún otro presidente, y que honestamente no habíamos oído durante este año. Creo que la adopción del término feminista por parte de hombres y mujeres en verdad ha ido en aumento”.

    wapa.pe

    Como mencioné anteriormente, no es la primera vez que Obama muestra este tipo de apoyo frente a los problemas que encaramos las mujeres. En junio de este año, durante una cumbre sobre las mujeres en la Casa Blanca se refirió a sí mismo diciendo: “Así es como se ve un feminista”.

    El presidente concluye explicando, “De eso se trata el feminismo del siglo XXI: la idea de que cuando todos somos iguales, todos somos más libres”.  ¡Bravo, Obama!

    wapa.pe

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Barack Obama sorprende con un ensayo sobre lo que representa ser feminista

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY