• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Héctor Lavoe: 10 canciones para recordar al cantante de los cantantes

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Héctor Lavoe: 10 canciones para recordar al cantante de los cantantes
    Foto: 4.bp.blogspot.com

    Hace 23 años en New York el “cantante de los cantantes” Héctor Lavoe llevó su “Murga” hacia el cielo y no dejó un increíble legado musical. Hacer una nota sobre el deceso de un ídolo popular es un acontecimiento que nos embarga de emociones, solo hablando del “rey de la puntualidad”  se puede entender a la melancolía y la algarabía, al velorio y la fiesta en un mismo momento. Cuando cantó en el Perú no solo deleitó al público por su increíble salsa, sino también por su sencillez, humildad y carisma que ha hecho que cada 29 de junio se rinda un homenaje a Héctor Juan Pérez Martínez, nombre de pila del cantante.

    “Tuve el privilegio de conocer a Héctor y hacerme su amigo. Una vez luego de su último concierto me pregunto: “¿Sabes cuánto costará la Isla san Lorenzo?... la quiero comprar. Me encanta, estoy seguro que ahí sería feliz. Además el mar peruano es más sabroso que el mar caribeño”, confesó Enrique Kike Vigil para el diario La República.

    Podríamos redactar un sinfín de líneas contando las anécdotas de Lavo en nuestra país, incluso hablar de su”amor” por el santo San Martín de Porres, el  “Chapulín Colorado”, la parihuela y el pollo a la brasa. Pero hemos decidido hacerte recordar con 10 canciones quién fue el gran Héctor Lavoe.

    1.- El cantante

    Este tema fue el primer sencillo del álbum de estudio “Comedia” de Lavoe, fue lanzada en 1978 y es sin duda uno de los himnos para todo aquel que guste de la salsa. Por este tema nació el apodo “el cantante de los cantantes”.  La letra dice así: “Y canto a la vida, de risas y penas, de momentos malos y de cosas buenas”.

     

    2.- Juanito Alimaña

    “La calle es una selva de cemento, y de fieras salvajes como no. Ya no hay quien salga loco de contento, donde quiera te espera lo peor”, reza las primeras líneas de la canción. Lavoe era conocido no por tocar temas amorosos, sino por reflejar los problemas sociales en sus canciones.

    3.- Periódico de ayer

    ¿Quién no ha cantado con voz al cuello este tema luego de haber terminado una relación? “Tu amor es un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer. Fue sensacional cuando salió de madrugada y a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde materia olvidada”.

    4.- Todo tiene su final

    Como se recuerda, durante muchos años Lavoe y Willie Colón trabajaron juntos, es en este tema donde Colón hace un deleite increíble de su habilidad con las trompetas. La peculiar voz de Héctor ha hecho que este tema sea bailado entre varias generaciones.

    5.- El día de mi suerte

    Lavoe también cantaba para dar esperanzas, siempre dejando en claro cuál es su estilo para decir las cosas. “Pronto llegará el día de mi suerte, desde antes de mi muerte, seguro que mi suerte cambiará”.

    6.-  Ausencia

    Este tema no es una salsa, sino un bolero de aquellos que desgarran y penetran el alma de quien ha sufrido un desamor. “La he tratado de olvidar, más sin embargo la recuerdo más, no se asombre si ven a un hombre llorar. No importa tu ausencia te sigo esperando No importa su ausencia, te sigo esperando” un excelente tema.

    7.- Triste y vacía

    Todas hemos tenido un desamor, en algún momento de nuestra vida a alguna de nosotras nos ha dejado marcada una situación. Pero ¿has pensando qué es lo que reflejas en esos momentos? Lavoe te lo explica: “Ella va triste y vacía, llorando una traición con amargura por aquel que le decía que era su amor y su locura. Ya la vida le ha enseñado demasiado cometer el mismo error no le interesa”.

    8.- Mi gente

    Este tema es un agradecimiento que hace Héctor para sus miles de fanáticos, es la octava y última canción de su álbum La Voz, 1975. “Mi gente ¡Ustedes!Lo más grande de este mundo, siempre me hacen sentir un orgullo profundo”, qué más muestra de sencillez de este puertorriqueño.

    9.- Calle Luna, Calle Sol

    Hace más de 40 años se lanzó por primera vez este tema y según algunos entrevistados se compuso el tema porque en El Viejo San Juan de Puerto Rico había mucha prostitución y delincuencia. "Mete la mano en el bolsillo, saca y abre tu cuchillo y ten 'cuidao'. Póngame oído en este barrio, muchos guapos han matao. Calle Luna, calle Sol", abre la letra de la conocida canción trabajada en conjunto por Colón y Lavoe.

    10.-  El rey de la puntualidad

    Este tema fue interpretado en La Feria del Hogar del Lima y la reacción que tuvo el público tienes que verla en el siguiente video. Lamentablemente los diversos problemas con las drogas y el alcohol en el que estaba inmerso Lavoe lo hacía llegar tarde a todas sus presentaciones o incluso no asistir. Sin embargo, él decidió ponerle fin a esa etapa, compuso este tema y decidió llegar a tiempo a sus compromisos.

    Sin duda alguna, la lista nos quedó corta, existen cientos de temas que no hemos mencionado, pero que lo haremos en una siguiente oportunidad. Solo nos queda decir ¡Héctor Vive!

    SOBRE EL AUTOR:
    Héctor Lavoe: 10 canciones para recordar al cantante de los cantantes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY