• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Angelina Jolie se extirpó los ovarios para prevenir cáncer

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Angelina Jolie se extirpó los ovarios para prevenir cáncer
    la actriz dijo que tiene una mutación en el gen BRCA1.

    Angelina Jolie, nos vuelve a sorprender, la actriz se sometió la semana pasada a una operación donde se extirpó los ovarios y las trompas de Falopio, dos años después de someterse a una doble mastectomía, con el principal objetivo de minimizar las probabilidades de sufrir cáncer, una enfermedad de la que murieron su madre, su abuela y su tía.

    En un artículo firmado por ella misma y publicado en el New York Times, la actriz

    dijo que tiene una mutación en el gen BRCA1 que le supone un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovario.

    Según explicó, hace dos semanas recibió una llamada del médico con los resultados de un examen sanguíneo. El doctor le dijo que el nivel en la sangre de una proteína llamada CA-125, vigilada para detectar el riesgo de cáncer de ovario, era normal.

    Angelina Jolie,  ha asegurado que esta cirugía "es menos compleja que la mastectomía" pero asumió sus efectos inmediatos, como la menopausia: "No podré tener más hijos y espero algunos cambios en mi físico pero estoy tranquila, no es algo que tema".

    Asimismo, admitió que "no fue fácil" volver al quirófano de forma voluntaria pero celebró la posibilidad que tuvo de "tomar el control" y "poder elegir". "El conocimiento es poder" manifestó.

    Angelina Jolie inició su batalla de prevención del cáncer hace dos años. Estos son los pasos que siguió:

     Un simple análisis de sangre reveló que es portadora de la mutación genética del gen BRCA1.

    - En febrero de 2013 inicia el proceso para someterse a una adenomastectomía bilateral.

    - 9 semanas después de la operación quirúrgica le reconstruyen los senos con implantes.

    - En marzo de 2014 se somete a un análisis de sangre para medir los niveles la proteína CA-125 - ésta se encuentra más en las células del cáncer ovárico.

    - El análisis es normal pero los médicos encontraron un número elevado de marcadores de inflamación - éstos, junto a los valores de CA-125 puede tomarse como un signo de cáncer temprano.

    - Días después se somete a un escáner que muestra que no había señales de cáncer.

    - Decide practicarse una histerectomía - para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio.

    - Inicia un tratamiento de hormonas para compensar las alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz provocada por la histerectomía.

    Mutación y riesgo

    Si bien la mayoría de los casos de cáncer no son causados por mutaciones de genes hereditarios, aproximadamente una de cada 500 personas es portadora de un gen lo que las pone en alto riesgo.

    Según expertos, identificar a los pacientes portadores de mutaciones vinculadas a un alto riesgo de desarrollar la enfermedad aporta importantes beneficios a la hora de adelantarse a la aparición del tumor, ya sea intensificando los controles o combatiendo la aparición del tumor con quimioterapia o cirugía.

    SOBRE EL AUTOR:
    Angelina Jolie se extirpó los ovarios para prevenir cáncer

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY