• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa tener un Ekeko en casa?

Conoce los mitos que giran en torno al muñequito de casa: Ekeko. ¿Lo crees? Aquí te contamos algunos mitos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué significa tener un Ekeko en casa?
Conoce los mitos que giran en torno al muñequito de casa: Ekeko. ¿Lo crees? Aquí te contamos algunos mitos.

¿Quién no ha visto alguna vez un Ekeko colocado en una casa o en algún establecimiento? Pero se han preguntado realmente por el significado de la presencia de este objeto, el cual muchas veces llama la atención por su peculiar forma de vestir y las demás ornamentas que presenta.

Cuenta la tradición que este muñeco de forma humana, representa la abundancia, la fecundidad y la alegría. Su culto se extiende desde el ande del Perú hasta el noroeste de Argentina. Muchos lo conocen como Ekeko, pero también lo denominan en otras áreas geográficas Iquiqu o Tonupa.

Este 'amuleto' de la fortuna suele ser representado por un hombre sonriente, de aproximadamente 40 años, con rostro arrugado, ojos vivaces, la boca abierta y los brazos extendidos que dan la sensación de que se encuentra dispuesto a brindar un fraternal abrazo.

La ornamenta que presenta, por lo general, consta de un atuendo típico de la zona (sombrero, chullo, poncho y ojotas). Además lo vemos acompañado de toda clase de objetos en miniatura, como billetes en dólares, electrodomésticos, automóviles y alimentos que uno desee. 

Para que el ritual de la prosperidad sea efectivo, este muñeco debe ser regalado. Además, para asegurar la efectividad, se le suele colocar un cigarro en la boca, el cual si es consumido hasta la mitad es señal de mal augurio, pero si se llega a consumir por completo quiere decir que traerá muchos beneficios.

Según algunos creyentes este muñeco, que suele medir alrededor de 20 cm de altura, tiene una fase negativa. Se dice de ello que si hubiese una joven soltera en la familia, el Ekeko podría enamorarse de ella y hasta sentirse su dueño. Que suele ser extremadamente celoso y puede ahuyentar a cualquier pretendiente. Además, que se vuelve negativo si no le hacen fumar los viernes y que como consecuencia de ello hasta podría traer desgracias al padre de la joven.

No dejes de leer esta nota y si te gustó, puedes compartirlo con tus amigos. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué significa tener un Ekeko en casa?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY