• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿En qué consiste la lectura de la hoja de coca?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿En qué consiste la lectura de la hoja de coca?
Fuente: Internet

WAPA, ¿sabías que no existe práctica de adivinación más antigua que la lectura de hoja de coca? Este ritual divino se encuentra estrechamente vinculado a cada aspecto de la vida, economía, cultura y mitología de las civilizaciones andinas. 

¿Cómo llevan a cabo esta práctica?

Las hojas empleadas en la lectura deben ser llevadas por una persona que tenga el don de leer.  Su importancia se centra  la coloración y frescura de sus hojas.

La lectura, es realizada sobre un tejido hecho a mano y de color rojo. Antes se hacía sobre un manto preinca. La consulta implica además la presencia de una imagen religiosa y una campana.

Luego el experto debe pedir permiso para proceder a la lectura, esto a través de oraciones en quechua o aymara. Posteriormente se toca la campana en dirección a los cuatro puntos cardinales y se hace una señal con hojas en mano en los mismos puntos.

En ocasiones, tanto el consultante como el experto mastican las hojas antes de iniciar el ritual. Según la tradición, si el sabor de es dulce se puede proseguir el ritual, si por el contrario es amargo se recomienda no hacerlo.

Para iniciar el experto pone dos hojas en los extremos del manto, mostrando una cara frontal y en anverso. Ello ayudará a saber si la respuesta es positiva o negativa. Inmediatamente se deja caer un puñado de hojas sobre el manto. 

La cantidad de hojas mostrando la cara frontal representa generalmente una respuesta positiva. Posee la misma respuesta si las hojas grandes caen en los extremos. Posteriormente se interpreta la forma de las hojas, las tonalidades, entre otros aspectos.

Hay que tener en cuenta que para obtener una acertada lectura de hoja de coca, el experto debe tener experiencia. Recuerda además que quienes realmente pueden leer esta planta son personas que han contraído dichos conocimientos a través de su entorno familiar.

SOBRE EL AUTOR:
¿En qué consiste la lectura de la hoja de coca?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY