• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

'100 años de Chabuca Granda': La peruana que inmortalizó la música criolla y afroperuana

En homenaje a los 100 años del nacimiento deChabuca Granda, recordamos su historia de entrega y luchapor supasión en la música folklore: "Te amo Perú". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    '100 años de Chabuca Granda': La peruana que inmortalizó la música criolla y afroperuana
    En homenaje a los 100 años del nacimiento deChabuca Granda, recordamos su historia de entrega y luchapor supasión en la música folklore: "Te amo Perú".

    María Isabel Granda, más conocida como Chabuca Granda, nació el 3 de setiembre en 1920 en el poblado minero Cotabambas Auraria del distrito Progreso, Apurímac. 

    Resaltando desde niña su prodigiosa voz y habilidad en componer, se convirtió en una de las máximas referentes de la música criolla y afroperuana a nivel internacional por su poesía en cada estrofa que dejó como recuerdo. 

    A los 12 años, su voz de soprano cautivó en su escuela, llevándola a ser parte del coro y vicepresidente de la Asociación de Canto del Colegio Sagrado Corazón.

    Antes de convertirse en mayor en mayor de edad, perteneció al dúo Luz y Sombra junto a su amiga Pilar 'Chamaca' Mujica Álvarez-Calderón, llegando a presentarse en espacios musicales de Radio Nacional y Radio Miraflores. También trabajó como secretaria pero sin dejar su pasión por el canto. Practicó teatro y ópera. 

    wapa.pe

    Chabuca Granda y su lucha por sus sueños que la llevó al divorcio

    María Isabel se enamoró de el militar brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa y se sacaron en 1942, pero al no tener el respaldo de su esposo para continuar en su carrera musical decidió poner fin a su matrimonio.

    La cantante a pesar de vivir en una época conservadora, se divorció en 1952, convirtiéndose en un escándalo en la sociedad limeña. Sin embargo, 'Chabuca' a sus 30 años continuó con fuerza sus sueños, así la llegaran a considerar 'inmoral' por componer valses, al ser exclusivo para hombres en ese período. 

    ¿Cuántos hijos tuvo Chabuca Granda?

    La artista tuvo tres hijos con Enrique Demetrio: Eduardo Manrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda.

    Chabuca Granda y “La flor de la canela”

    Una de los temas más emblemáticos de Chabuca, "La flor de la canela", se escribió el 7 de enero de 1950 como inspiración a la figura de Victoria Angulo Castillo de Loyola, una mujer afroperuana que era lavandera y cumplía 59 años.

    wapa.pe

    Foto: Chabucagranda.org

    Ante ello, se convirtió en su musa, cantando por primera vez la canción el 21 de julio de 1950, sin imaginar que sería traducida la letra a 30 idiomas e interpretadas por cantantes de talla internacional como: Julio Iglesias, Raphael, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez hasta la actualidad, entre otros. 

    Las canciones de Chabuca Granda

    En su repertorio, la intérprete pasó a realizar canciones inspiradas en una Lima antigua y tradicional, en temas sociales y al termino de su carrera rescató la música afroperuana. Dejando más de cuatrocientas canciones compuestas y registradas 150. 

    Los temas más recordados son: "La flor de la candela", "José Antonio", "El puente de los suspiros", "Cardo o ceniza", "Lima de veras"  y "Fina estampa", compuestos para su familia o amistades como a la artista chilena Violeta Parra. 

    ¿De qué murió Chabuca Granda?

    'Chabuca Granda' el 16 de agosto de 1980 sufrió su primer infarto durante un show que daba en Bogotá con 15 mil espectadores. En el tercer infarto, los médicos le recomendaron someterse a una operación a corazón abierto y ser trasladada al Florida Medical Center de Fort Lauderedale en Estados Unidos, sin embargo, las complicaciones posoperatorio la llevó a fallecer la madrugada del 8 de marzo de 1983.  

    SOBRE EL AUTOR:
    '100 años de Chabuca Granda': La peruana que inmortalizó la música criolla y afroperuana

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY