• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Murió Mercedes Barcha, la musa y amor eterno de Gabriel García Márquez | VIDEO

Mercedes Raquel Barcha, llamada cariñosamente "La Gaba", partió a los 87 años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Murió Mercedes Barcha, la musa y amor eterno de Gabriel García Márquez | VIDEO
    Mercedes Raquel Barcha, llamada cariñosamente "La Gaba", partió a los 87 años.

    El amor eterno, esposa e inspiración de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha Pardo, falleció a los 87 años en su casa de la ciudad de México.

    El diario colombiano El Universal, según la información que confirmó con el sobrino de “Gabo”, Gabriel Torres García, su tía murió en medio de la pandemia por el COVID-19. 

    "No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida", comentó.

    ¿De qué murió Mercedes Raquel Barcha?

    De acuerdo al diario El Tiempo de Colombia, "informes preliminares indican que desde meses padecía problemas respiratorios". Por ello, partió acompañada de sus hijos y nietos.

    Por su parte, la Fundación Gabo, creada por el Nobel de literatura colombiano expresó: “Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años”.

    Mercedes Barcha, la fiel compañera de Gabriel García Márquez

    El escritor Gustavo Tatis Guerra comentó a El Universal que Mercedes y Gabriel fueron: “Es un amor de toda su vida, él la conoció cuando eran niños”.

    "En los momentos más difíciles de la vida de ellos, en el sentido económico, Mercedes siempre confió en que él, gracias a su literatura, iba a salir adelante (...) A García Márquez un día le preguntaron qué personaje era importante y dijo que el de Mercedes. Era una mujer fuerte, de carácter, que se parecía mucho a la estirpe de Úrsula Iguarán y de las mujeres en ‘Cien años de soledad’. Llevaba el orden de la casa", acotó Tatis.

    ¿Cómo se conoció Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha?

    La historia de amor del periodista y escritor fue un amor a primera vista que inició desde niños.

    SOBRE EL AUTOR:
    Murió Mercedes Barcha, la musa y amor eterno de Gabriel García Márquez | VIDEO

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY