Javier Lobatón homenajeará al cajón peruano en su día

El Día del Cajón Peruano se festeja todos los 2 de agosto de cada año, gracias a la promulgación de la ley N° 30716.

No hay jarana criolla en la que no este presente el cajón peruano. Es así, que se promulgó el Día del Cajón Peruano gracias a la ley N°30716 que indica que cada 2 de agosto sirve para que los peruanos le rindamos homenaje a este emblemático y querido instrumento musical, que además es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Por ello, se le realizará un merecido homenaje al cajón donde artistas como Javier Lobatón, Zoila Campos y Javier Gambirazio en el Circuito Mágico del Agua.

El festejo se transmitirá a través de las redes sociales del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva a partir del mediodía.

Hay que tener presente que el cajón nació como una necesidad expresiva. Al ser traídos desde África, los esclavos que fueron vendidos en Perú tenían la prohibición expresa de no tocar tambores. Esta restricción obligó a los afrodescendientes a buscar maneras de expresarse y animarse: las cajas rústicas de madera, los trozos huecos de calabazones o cuanto artefacto que pudiera percutirse fue una opción, siendo estos los inicios de un instrumento que nació como protesta a los colonizadores.

Te puede interesar

SÍGUENOS