• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialista declara que sí existe un riesgo al trabajar con Magaly Medina

El médicoresalta que, al ser un virus nuevo, no se sabe si las personas recuperadas de Covid-19 podrían tener nuevas infecciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Especialista declara que sí existe un riesgo al trabajar con Magaly Medina
    El médicoresalta que, al ser un virus nuevo, no se sabe si las personas recuperadas de Covid-19 podrían tener nuevas infecciones.

    La periodista Magaly Medina reveló la semana pasada que se había contagiado de coronavirus, por lo que ha empezado a grabar el programa desde su domicilio.

    Esta conducta la puso en el ‘ojo de la tormenta’, ya que muchos la tildan de irresponsable por poner en riesgo a las personas que trabajan con ella. Pero la periodista declaró que todos los que están laborando con ella ya han tenido coronavirus y que son inmunes.

    Tras estas declaraciones, se ha creado un gran debate, por lo que en Wapa.pe nos contactamos con un especialista para que nos dé su opinión sobre el caso.

    Carlos Revollé Robles, médico infectólogo tropicalista reveló que sí existe un riesgo, ya que no se tiene la certeza para confirmar si las personas recuperadas podrían generar nuevas infecciones.

    -La periodista Magaly medina sigue haciendo el programa desde su casa con personas que ya tuvieron coronavirus, y según ella, no estaría exponiéndolos.

    “Las únicas tres personas que vienen a la transmisión del programa ya han sido contagiadas por COVID-19. Según el protocolo del Minsa, ellos pueden estar aquí porque aún son inmunes”, mencionó.

    wapa.pe

    ¿Es cierto esto o no se sabe a ciencia cierta porque el Coronavirus es un virus nuevo?

    El SARS-COV-2, virus responsable de la COVID 19 es un virus nuevo, recién lo estamos conociendo.

    Al tratarse de una enfermedad emergente las características de su transmisibilidad (la capacidad del virus de infectar a las personas) son todavía no conocidas del todo.

    Lo que se viene conociendo es que las personas que realizaron infección por este virus han perdido los anticuerpos (esto se ha evidenciado en un estudio amplio de seguimiento en España), la perdida de anticuerpos por si solos no determinan necesariamente que la persona vaya a hacer una infección.

    Se está reuniendo evidencia de que podría haber reinfecciones. Tampoco se sabe si, de presentarse un segundo episodio de la infección viral este sería de mayor, igual o menor severidad que el primero.

    ¿Hay algún riesgo?

    Por lo que se ha explicado previamente el riesgo existe.

    Si uno observa a las personas que se recuperan de la covid 19 estas siguen realizando todo el protocolo que protección personal para evitar la infección.

    Si nosotros tendríamos la certeza de que no habría nuevas infecciones en las personas recuperadas ellas no tendrían que realizar dicho protocolo.

    ¿Está exponiendo a sus trabajadores?

    La señora Medina tiene un diagnóstico confirmado de COVID 19. No tengo más detalles del caso para conocer en qué día de la infección viral se encuentra (este es el factor más importante para determinar posibilidad de contagiar), sin embargo, las personas con COVID 19 deben permanecer aisladas en domicilio, idealmente en un cuarto solo y con baño propio.

    Si necesitan asistencia de algún familiar este debe tener todos los cuidados (uso de mascarilla, distancia, higiene de manos). Cualquier otra conducta significa exposición. Cada vez hay mayor consenso que la persona con COVID 19 puede contagiar en los 10 primeros días desde el inicio de los síntomas. 

    También indica que la inmunidad es de 6 meses. ¿Esta afirmación también es cierta?

    Es una posibilidad, ya se indicó que hay personas que han perdido los anticuerpos contra el SARS-COV-2. Sin embargo, no tenemos una evidencia para poner a seis meses como un punto de corte o considerarlo un periodo de tiempo de seguridad.

    Como hemos podido ver, el médico expresa que, al ser un virus nuevo, no se puede confirmar si las personas que están trabajando con ella tendrían o no inmunidad. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Especialista declara que sí existe un riesgo al trabajar con Magaly Medina

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY