• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dia de la Madre: conoce 5 novelas con las madres más recordadas de la literatura

En el Día de la Madre, recordamos a 5 madres de la literatura universal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Dia de la Madre: conoce 5 novelas con las madres más recordadas de la literatura
    En el Día de la Madre, recordamos a 5 madres de la literatura universal.

    Madre solo hay una. Se trata de una figura esencial en la vida de cualquier ser humano. Ella es una de las personas que suele cuidarnos, criarnos y formarnos a lo largo de nuestra vida. Por eso, la figura materna es un tema que no le ha sido indiferente a la literatura.

    En el Día de la Madre, el club de literatura Lectores Anónimos comparte 5 novelas con las madres más recordadas de la literatura. Una selección para leer y tener siempre presente lo importante que son las madres en la vida de cada uno.

    1.Pelagia (La Madre, Maksim Gorki, 1902)

    Esta novela retrata la lucha de una madre rusa contra el régimen zarista. Ella es Pelagia, una madre que influye en los ideales políticos de Pavel, su hijo, líder socialista de la fábrica en la que trabaja. A través de la novela, el lector ve como Pelagia se convierte en una madre luchadora y abnegada a sus ideales, que logra romper con las condiciones de miedo y resignación que en esa época se vivían en Rusia.

    2. Marmee March (Mujercitas, Louisa May Alcott, 1868)

    Conocida como la “Señora March”, Marmee es madre de 4 hijas: Margaret (Meg), Josephine (Jo), Elizabeth (Beth) y Amy.

    Específicamente, la novela es sobre la vida de estas cuatro niñas que, tras pasar la adolescencia, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, se convierten en mujeres. Con un padre ausente, Marmee se convierte en la razón por la cual su familia se mantiene unida. A través de la amabilidad y educación intenta convertirse en una guía moral para sus hijas y lograr que en un futuro sean independientes por sí mismas.

    3.Ana Karenina (Ana Karenina, León Tolstoi, 1877)

    Ana es madre y esposa de un alto funcionario ruso. Ella se enamora de Vronski, un apuesto militar, de quien queda embarazada.

    Esto ocasiona que ella desafíe las convenciones sociales de la época en Rusia. Con un final trágico, esta novela de Tolstoi es una de las mejores novelas psicológicas del siglo XIX y una crítica en contra de la aristocracia rusa de ese entonces.

    4.Úrsula Iguarán (Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, 1967)

    Úrsula Iguarán es la perfecta descripción de un pariente nuestro: una madre, una abuela, una esposa o una tía.

    Ella encierra el vivo concepto de lo que es la madre latinoamericana con su incansable preocupación por la familia y desmedido amor. Úrsula no solo será aquella mujer de nervios inquebrantables que en ningún momento se le dio por cantar, sino es un personaje que, según palabras de García Márquez, es el eje principal de la historia de los Buendía.

    5. Fantine (Los Miserables, Víctor Hugo, 1862)

    Fantine, personaje de Los Miserables, es un ejemplo de madre abnegada; arriesgó desde sus principios y moral hasta su propia salud con tal de que a Cossette, su hija, no le falte nada.

    Los Miserables de Víctor Hugo es considerada como la gran novela francesa del XIX, por su diversidad de temas que pone en disyuntiva en el desarrollo de su trama como, por ejemplo, el bien y el mal, las leyes, el amor, la maternidad, política y justicia.

    SOBRE EL AUTOR:
    Dia de la Madre: conoce 5 novelas con las madres más recordadas de la literatura

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY