• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hollywood celebra sentencia de Harvey Weinstein por delito sexual con fuertes mensajes

Harvey Weinstein fue sentenciado por violación y delito sexual. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Hollywood celebra sentencia de Harvey Weinstein por delito sexual con fuertes mensajes
    Harvey Weinstein fue sentenciado por violación y delito sexual.

    Instantes después de conocer la sentencia contra Harvey Weinstein por delitos de acto sexual criminal y violación, la industria de Hollywood, en la que el productor fue una de las personas más poderosas, reaccionó públicamente en redes sociales y a través de sus organizaciones.

    "Este juicio, y la decisión del jurado de hoy (lunes), marca una nueva era en la justicia, no solo para quienes rompieron el silencio (Silence Breakers), que hablaron bajo gran riesgo personal, sino para todos los supervivientes al acoso, abuso y agresión en el trabajo", afirmó Tina Tchen, la responsable de la fundación Time's Up, creada para combatir en el acoso sexual en la industria del entretenimiento.

    En su comunicado, la organización que comenzó su actividad tras la ola de testimonios publicados bajo la marca #MeToo ("yo también") agradeció "la valentía" de las mujeres que decidieron combatir a Weinstein en los juzgados y afirmó que "sigue creyendo" a todas, independientemente del veredicto.

    A falta de que el juez dicte una condena firme, Weinstein se enfrenta a un mínimo de 5 años y un máximo de 25 después de que un jurado de Nueva York lo hallara culpable de delitos de acto sexual criminal y violación en tercer grado, y lo absolviera de otros dos más graves, entre ellos el de agresión sexual "depredadora".

    "Es el comienzo de la justicia. Más por venir, mis hermanas", escribió la actriz Mira Sorvino, una de las más de ochenta mujeres que han acusado al productor cinematográfico de conducta sexual inapropiada.

    Víctimas se pronunciaron

    Lo cierto es que una vez que el proceso penal de Nueva York llegue a su fin, Weinstein enfrentará otro capítulo en Hollywood, ya que este enero la fiscalía del Condado de Los Ángeles presentó cargos contra el empresario por violación, agresión sexual y otras prácticas sexuales forzadas.

    "Para las mujeres que testificaron en este caso, y caminaron por un infierno traumático, ustedes hicieron un servicio público a niñas y mujeres de todas partes, gracias", tuiteó Ashey Judd, otra de las actrices que han acusado a Weinstein.

    Por su parte, Rosanna Arquette, quien anteriormente describió el asalto sexual que vivió en uno de los apartamentos del productor y lo culpó de obstaculizar su carrera como represalia a su resistencia, también agradeció a las mujeres que testificaron y mencionó "las tácticas sucias de la defensa".

    "Agradecimiento a las valientes mujeres que han testificado y al jurado por ver a través de las tácticas sucias de la defensa. Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas", escribió la actriz.

    En este sentido también habló la organización conocida como Silence Breakers ("rompedoras del silencio"), en la que figuran Arquette, Judd y varias actrices más.

    "A pesar de la intimidación del equipo legal de Weinstein, ellas compartieron sus historias con el jurado, la sala del tribunal y el mundo. Este ha sido un proceso defectuoso desde el principio, pero ha expuesto aún más las dificultades que enfrentan las mujeres para decir la verdad sobre los abusadores poderosos. Su valentía será recordada para siempre en la historia", aseguró la organización en un comunicado.

    "Harvey Weinstein ahora es un violador convicto"

    Entre los mensajes que celebraron la sentencia figuró el de la presentadora del programa "Top Chef", Padma Lakshmi, quien advirtió: "Harvey Weinstein ahora es un violador convicto. Si hay un hombre que no merece la fianza, es él".

    También la actriz Julie Klausner animó a compartir la noticia: "Acércate a una extraña ahora mismo y dile que Weinstein es culpable y mira su rostro, lo hice y fue increíble".

    Incluso intérpretes que han señalado a otras personalidades de la industria del entretenimiento por conductas similares también comentaron el veredicto, como Anthony Rapp, que acusó al oscarizado Kevin Spacey de abusar sexualmente de él cuando tenía 14 años.

    "Aplaudo a las mujeres que valientemente dieron un paso adelante para ayudar a cambiar para siempre la conversación sobre lo que ellas y todos nosotros tenemos que soportar. Es un placer ver que se hace justicia aquí", opinó.

    wapa.pe

    Fuera del mundo cinematográfico una de las reacciones más compartidas fue la de la escritora Jessica Valenti, quien aseguró que "esa ovación que se escucha es el sonido de las mujeres periodistas que finalmente pueden dejar de decir 'supuesto' antes de 'violador Harvey Weinstein' en sus columnas".

    Asimismo, el periodista Ronan Farrow, que impulsó la ola de acusaciones contra Weinstein tras publicar un extenso reportaje en el que hablaban por primera vez varias de sus victimas, también recordó el origen del proceso al comentar la sentencia.

    "El resultado de hoy en el juicio de Harvey Weinstein es el de la decisión de varias mujeres de presentarse ante periodistas y fiscales en general, bajo un gran riesgo personal. Por favor, mantenga a esas mujeres en sus pensamientos hoy", animó. 

    (Fuente: EFE)

    SOBRE EL AUTOR:
    Hollywood celebra sentencia de Harvey Weinstein por delito sexual con fuertes mensajes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY