• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que ‘Contigo Perú’ se hizo en solo 14 minutos?

Un himno a la peruanidad que ha resonado para cada encuentro futbolístico y patriótico que tiene un valor histórico para el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabías que ‘Contigo Perú’ se hizo en solo 14 minutos?
    Un himno a la peruanidad que ha resonado para cada encuentro futbolístico y patriótico que tiene un valor histórico para el Perú.

    Como muchas canciones memorables que se hacen populares para un país y se convierten en himnos alternativos; ‘Contigo Perú’ también tiene su historia y memorias.

    Compositor de alma Blanquirroja

    wapa.pe

    El encargado de dar vida a las letras que conjugan el amor, peruanidad y patriotismo peruano con una canción de vals y acompañamientos de guitarras criollas es quizás más conocido que algunos presidentes o políticos del Perú.

    El maestro, compositor, cantautor y ex policía Augusto Polo Campos fue el artífice de crear con su imaginario e innegable identidad peruana una canción que ha transcendido y quedará impregnada en la historia del Perú desde su creación.

    Fue conocido por su fuerte voz y obtuvo fama y reconocimiento internacional por ser el compositor de diversos temas musicales que por su originalidad e identidad peruana lograron representar el sentir patriótico desde lo más profundo de las raíces, cultura e historia.

    Creaciones como ‘Y se llama Perú’ y ‘Contigo Perú’ lograron ser parte del cancionero popular peruano a partir de un pedido a puertas del mundial del año 78.

    Una canción al Perú en 14 minutos

    wapa.pe

    El encargo vendría del entonces presidente Francisco Morales Bermúdez en el año 1977, un pedido que se fundamentaba en la cercanía al mundial de Argentina 78 en el que Perú estaría presente.

    El gobierno militar de turno planeó el acercamiento de un general de confianza para habar con el compositor Polo Campos y solicitar el importante pedido musical.

    De acuerdo con el maestro Polo Campos se le pidió que componga una canción que transmitiera el mismo patriotismo del ya famoso ‘Y se llama Perú’, también de la autoría del compositor.

    “(El general EP) Augusto Vinatea, mi tocayo, me llamó para pedirme que compusiera una canción dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11:30 de la mañana y mientras dejaba a mi tocayo en una reunión con unos pescadores, me fui a un café al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice ‘Contigo Perú’ y regresé corriendo a la oficina", relató el inolvidable compositor.

    Y por las dudas del general a causa de la velocidad de la entrega Polo Campos insistió: “Sí pues, le dije, tú me diste 15 días para hacer la canción y yo la he hecho en 15 minutos”.

    “Mi tocayo, quien no podía creer aquello, les pidió a los pescadores que ellos sean el jurado de la canción que tenía que cantarla y si les gustaba y si les gustaba pues la canción quedaba.

    Agarré mi papelito y empecé a cantar ‘Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo, Perú’… fue algo tan emocionante que en el momento que yo cantaba ‘Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré a la tierra contigo, Perú’, lo miro de reojo al general Vinatea y estaba llorando que hasta le corría las lágrimas’, Cuando terminé la gente se paró y no terminaba de aplaudir”, narró.

    Más tarde el vals fue grabado por los también maestros y legendas de la canción criolla, Arturo ‘El Zambo’ Cavero y Oscar Avilés y se convirtió en un éxito que hoy permanece vigente y que sigue dando vida e identidad a cada encuentro que encara la Selección Peruana.

    Encuentros como el que esta tarde a las 15 horas y tras 44 años volverá a afrontar la Blanquirroja en una Copa América teniendo como rival a la poderosa selección de Brasil en el legendario Estadio Maracaná de Río de Janeiro en una final que indudablemente entonará el siempre presente himno ‘Contigo Perú’.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabías que ‘Contigo Perú’ se hizo en solo 14 minutos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY