• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce lo nuevo que trae la FIL Lima 2019 en honor a Mario Vargas Llosa

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) llega a su vigésimo cuarta edición, como el evento cultural y editorial más relevante del Perú y uno de los 4 más importantes de Latinoamérica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce lo nuevo que trae la FIL Lima 2019 en honor a Mario Vargas Llosa
    La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) llega a su vigésimo cuarta edición, como el evento cultural y editorial más relevante del Perú y uno de los 4 más importantes de Latinoamérica.

    La FIL LIMA no solo es el paraíso con el que todo amante de la lectura sueña, debido a la oferta diversa de más de 200 mil títulos, sino que, a través de la participación de 165 expositores peruanos y extranjeros y sus más de 900 actividades culturales y artísticas —presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, entre otras—, los visitantes podrán vivir por completo la #ExperienciaFIL.

    Invitado de Honor: Universo Vargas Llosa

    wapa.pe

    Desde que inició en la literatura, Mario Vargas Llosa ha sido un ciudadano peruano del mundo. Obtener el Premio Nobel de Literatura en el año 2010, catapultó su universalidad dentro del mundo de las letras.

    En agradecimiento por haber dedicado su vida a las letras, el Universo Vargas Llosa es el Invitado de Honor de la 24ª Feria Internacional de Libro de Lima 2019.

    El Universo Vargas Llosa tendrá un espacio central dentro del recinto de la FIL LIMA, la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, ubicada en un espacio de 300 m2, presentado por la Cámara Peruana del Libro y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural.

    El diseño de la exposición se presenta de una manera interactiva, a través de componentes sensoriales e informativos, enfocados en los visitantes de la FIL LIMA.

    wapa.pe

    Así, el programa del Universo Vargas Llosa (UVLL) contará con diversos autores, investigadores, fotógrafos, ilustradores y especialistas en la obra de nuestro reconocido Nobel.

    Destacan autoras como Gioconda Belli, ganadora del Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El infinito en la palma de la mano; la autora de Crónica del desamor, Rosa Montero, cuya producción literaria contiene novelas, ensayos, relatos, cuentos para niños y hasta un guion para una serie de televisión; la periodista, escritora, editora y profesora argentina, Leila Guerriero, autora de Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños y Plano americano, entre otras obras

    Invitados Especial: Mo Yan

    wapa.pe

    El premio Nobel de Literatura del año 2012, reconocido por obras como La República del Vino y El rábano transparente, participará en un diálogo clave sobre un tema recurrente en su obra: El humor y el poder.

    El título que refleja mejor esta temática es Sorgo Rojo, obra que impulsó la carrera literaria de Mo Yan. La novela, ambientada en la zona rural china, cuenta la historia de tres generaciones de una familia durante la invasión japonesa de 1930.

    Invitados Internacionales

    wapa.pe

    Los invitados internacionales de la FIL LIMA provienen de 15 países, especialmente de Latinoamérica y España. Este año, Chile tiene el mayor número de representantes.

    Su delegación la integran Cecila García-Huidobro, periodista y editora; Eduardo Plaza, quien fue parte del Bogotá-39 del año 2017; Patricia Cocq, ilustradora, periodista, editora y escritora, que llegará a la feria para presentar su libro Yo no era feminista, entre otros nombres que incluyen escritores, ilustradores y editores.

    Desde Argentina, una de las visitas más esperadas es la del filósofo Dario Sztajnszrajber, quien presentará su libro Filosofía en 11 frases.

    Igualmente estará Rita Segato, una de las mayores impulsoras del movimiento feminista en Argentina, cuyas investigaciones tienen como centro a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y las comunidades latinoamericanas.

    Al igual que en pasadas ediciones, España se hace presente con invitados como la ilustradora María Hesse; la escritora Elena Guichot; el novelista y poeta Alejandro Palomas, y la conocida booktuber, Andrea Izquierdo (Andreo Rowling), que llegan con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

    Desde Europa llegan las escritoras francesas Inés Bayard y Laetita Colombiani. Desde Portugal, Valter Hugo Mae, leerá parte de su poesía junto a Gioconda Belli.

    Especiales FIL

    wapa.pe

    La FIL LIMA es un punto de convergencia del pensamiento, el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas.

    Este año, se han creado los ejes FIL Ciencia, que buscan incentivar el pensamiento crítico y reflexivo a través de conversatorios, exposiciones de experimentos y talleres realizados por científicos y especialistas en diversas ramas del conocimiento, y Perú Bicentenario.

    Estos se suman a los ya recurrentes Diálogos Claves, Literatura, Géneros e Igualdades, Salón del Cómic, FIL Joven y FIL Niños.

    Homenajes

    wapa.pe

    En esta edición se realizarán las mesas y conversatorios como “50 años de Conversación en la Catedral”, en torno a una de las obras más influyentes de Mario Vargas Llosa; “Permiso para escribir: 80 años de Alfredo Bryce Echenique”, con el que se celebrará la vida de Alfredo Bryce Echenique; "Wiñaypax José María Arguedas: 50 años después", en honor al poeta, narrador, ensayista y etnólogo que dedicó su vida y obra a la cultura andina.

    Jornadas Profesionales

    wapa.pe

    Las jornadas están dirigidas a todos los actores involucrados en la cadena de valor del libro como: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura.

    Agenda de negocios: Perú Service Summit - FIL Lima 2019

    wapa.pe

    La Feria Internacional del Libro de Lima viene siendo partícipe del crecimiento del sector editorial en el Perú, fomentando espacios indispensables para la profesionalización y las relaciones empresariales.

    Es así como, en el marco de las Jornadas Profesionales, de desarrollará la Agenda de Negocios: Perú Service Summit - FIL LIMA 2019, este año coorganizada por la Cámara Peruana del Libro y PromPerú.

    La Agenda de Negocios: Perú Service Summit - FIL LIMA 2019 brindará oportunidades comerciales a empresas editoriales, nacionales e internacionales, orientadas a la compraventa e intercambio de derechos, desarrollo de coediciones, importación y exportación de libros, y oferta de servicios editoriales.

    Estelares FIL

    wapa.pe

    La Feria Internacional del Libro de Lima es también una celebración, por ello, cada uno de los 17 días de feria finalizará con una jornada musical, donde músicos y cantantes, nacionales y extranjeros, concluirán la jornada del día.

    Artistas nacionales de la talla de Olaya Sound System, Rapper School, Merian y La Patronal, así como Sylvia Falcón, Alejandro y Maria Laura, Hit La Rosa, Desiré Mandrile, Perú Salvaje, Victoria Villalobos, Yéssica Sánchez y Crónica de Mendigos deleitarán a los asistentes a la feria entre otros artistas invitados.

    También se contará con la visita de Mikako Honya, popular artista japonesa, reconocida internacionalmente por sus interpretaciones en ocarina de canciones clásicas como “Cóndor Pasa”; y por su aporte musical en distintos animes, películas y videojuegos nipones.

    FAN FIL: Ingreso a la feria

    Los fanáticos de los libros que quieran disfrutar de los 17 días de evento pueden adquirir la entrada FAN FIL. Así, por S/ 60.00, recibirán una credencial personalizada que permitirá el reingreso a la feria, así como acceso a actividades exclusivas. Esta entrada es intransferible.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce lo nuevo que trae la FIL Lima 2019 en honor a Mario Vargas Llosa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY