• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retablo: película en quechua que toca el tema de la homosexualidad

La película se estrenó esta semana luego de cosechar una veintena de premios de premios internacionales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retablo: película en quechua que toca el tema de la homosexualidad
    La película se estrenó esta semana luego de cosechar una veintena de premios de premios internacionales.

    Al director de la película, Álvaro Delgado le tomó nueve años el terminar la película y un par más el poder llegar a una distribución masiva, que arrancó el último jueves en Lima y otras ciudades grandes del país.

    El drama de ficción que fue grabado en su totalidad en quechua y en la ciudad de Ayacucho, consiguió el Teddy Award en la Berlinale el año pasado, premio para la mejor película de temática LGTBI, y así como este galardón sumó más de 20 distinciones internacionales desde su estreno en el Festival de Lima en agosto de 2017, donde el jurado la calificó como la mejor película peruana. Durante dos años se presentó en diversos certámenes también ganó en la categoría de nuevos directores del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver en 2018. 

    La ópera prima de Álvaro Delgado cuenta con tres hilos conductores: la homofobia, las dificultades de supervivencia en el mundo rural quechua-hablante y los conflictos de la adolescencia en una comunidad campesina, distintos a los de un chico urbano.

    Los protagonistas de esta cinta son un maestro retablista, Noé, su hijo adolescente, Segundo, a quien le transmite todos sus conocimientos sobre este arte, y su esposa y madre Anatolia, que es interpretada por Magaly Solier. Ella fue la quien le planteó al director hacer la película en quechua.

    Retablo habla del drama que se da en esta pequeña familia luego de que, por cosas de la vida, Segundo descubra las preferencias homosexuales de su padre. Eso desenlaza un gran conflicto que va creciendo cada día.

    “Retablo es una ficción, habiendo dicho eso, la homofobia y la intolerancia existen, no solo en las comunidades altoandinas, sino también en las demás regiones del Perú”, comentó a EL PAÍS el director de la película, una coproducción entre Perú, Alemania y Noruega.

    “Mi misión ha sido de acuerdo a la emoción, poner el mismo mensaje, pero, con otras palabras, el quechua tiene que ir y caminar impecablemente, abriendo puerta para el futuro del cine”, expresó Magaly Solier al medio español. Delgado Aparicio corrió el riesgo de filmar en una lengua que no conoce, pero que en Perú la hablan aproximadamente cuatro millones de personas.

    Sobre la espera para entrar al circuito comercial. “Estrenamos mundialmente en la Berlinale en febrero de 2018 y de ahí recorrió varios certámenes. Gracias a la crítica y a los premios ganados en los festivales se generó un boca a boca positivo que nos ayudó a estrenar en Perú. Igual nos tomó tiempo conseguir el fondo de distribución del Ministerio de Cultura a fin de 2018 para entrar a salas comerciales, gracias a él podemos estrenar finalmente en nuestro país”, manifestó el cineasta.

    El elenco

    Solier, cantante y una de las artistas de cine peruanas más requeridas en el extranjero, ganó hace diez años un Oso de Oro en Berlín con La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa. El adolescente que encarna a Segundo es Junior Béjar, un actor no profesional seleccionado entre 600 postulantes, y el maestro retablista es Amiel Cayo, un actor profesional y artista plástico.

    En el equipo técnico de Retablo sobresalen como co-guionista Héctor Gálvez, cineasta con amplia experiencia como documentalista en Ayacucho, y director del filme NN; y el compositor musical británico Harry Escott.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retablo: película en quechua que toca el tema de la homosexualidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY