• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estudio registra aumento de suicidios entre jóvenes desde el estreno de '13 Reasons Why'

¿Realidad o ficción? Una investigación científica publicada recientemente demostró un incremento de suicidios desde que se estrenó la popular serie. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estudio registra aumento de suicidios entre jóvenes desde el estreno de '13 Reasons Why'
    ¿Realidad o ficción? Una investigación científica publicada recientemente demostró un incremento de suicidios desde que se estrenó la popular serie.

    Un estudio realizado por el Centro para la Prevención e Investigación del Suicidio en Nationwide Children fue publicado este domingo. La investigación indica que se ha encontrado un vínculo entre el incremento mensual de suicidios de jóvenes en EE.UU. y el lanzamiento de la serie '13 Reasons Why'. Los autores sugieren, en base a los resultados, tomar precauciones sobre la exposición de niños y adolescentes frente al programa televisivo.

    Según el estudio, la tasa general de suicidios en los menores de 10 a 17 años aumentó de forma significativa en abril, el mes posterior al que se estrenó la serie de Netflix. En junio y diciembre también se registró una cifra por encima de lo normal, para ser exactos, fueron 195 muertes más del promedio habitual.

    wapa.pe

    El director del Centro de Nationwide Children’s y autor principal del estudio, Jeff Bridge, aseguró que "los jóvenes pueden ser particularmente susceptibles a las historias sensacionalistas que presentan al suicidio como un medio para lograr una meta u ofrecen posibles prescripciones de cómo hacerlo".

    La investigación también concluyó que el aumento de la tendencia se reflejó específicamente en menores de edad, en su mayoría varones. Por su parte, los grupos de adultos analizados no presentaron ningún cambio significativo en los niveles de suicidios pronosticados.

    Otro punto de vista

    Debido a que el estudio encontró una asociación y no una relación causal, existen opiniones divididas sobre la generalización de los resultados. Si bien los índices aumentaron, los investigadores no encontraron un impacto sostenido en el tiempo, al tratarse de meses separados (abril, junio y diciembre).

    wapa.pe

    Por otro lado, el incremento se reflejaba particularmente en los hombres y no en las mujeres, al extraer los datos por género. Un detalle no menor pues la protagonista de la serie es una niña.

    Los especialistas de la Universidad de Pensilvania analizaron el impacto de la segunda temporada de la serie e indicaron que incluso la serie puede ser beneficiosa para quienes tienen mayor riesgo de suicidarse, siempre y cuando miren el programa hasta el final para recibir el mensaje completo.

    En tal sentido, los espectadores que dejaron de ver la serie mostraron un mayor riesgo de suicidio y menos optimismo de cara el futuro.

    wapa.pe

    ¿De qué trata la serie?

    '13 Reasons Why' relata la historia de una adolescente, Janna Beiker, que se suicida luego de ser víctima de acoso sexual y 'bullying'. Antes de morir, la joven decide grabar trece cintas contando las razones de su suicidio, las cuales se las dedica a sus agresores.

    Antes de llegar a la pantalla, '13 Reasons Why’ fue una novela publicada en 2007 y que tuvo un éxito rotundo en ventas, por lo que Netflix compró los derechos y tuvo gran éxito al llevarla al mundo de las series.

    SOBRE EL AUTOR:
    Estudio registra aumento de suicidios entre jóvenes desde el estreno de '13 Reasons Why'

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY