• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Demonio de Tasmania podría estar en peligro de extinción

Cáncer facial estaba diezmando a la población del demonio de Tasmania. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Demonio de Tasmania podría estar en peligro de extinción
    Cáncer facial estaba diezmando a la población del demonio de Tasmania.

    Un tipo de cáncer contagioso amenaza de extinción al demonio de Tasmania, pero este marsupial muestra signos de adaptación esperanzadores para su supervivencia.

    Una especie tarda normalmente milenios en evolucionar. Pero los demonios de las montañas escarpadas de esta isla situada en la costa sur de Australia, frente a Melbourne, experimentaron cambios cruciales en tan sólo unas décadas.

    wapa.pe

    Este marsupial denominado diablo o demonio de Tasmania, nocturno carnívoro y de pelaje negro, conocido por desprender un fuerte olor cuando se estresa, sufre desde 1996 una enfermedad: el cáncer facial transmisible del Demonio de Tasmania, mortal en casi el 100% de los casos y que diezmó al 85% de la población.

    Esta enfermedad es contagiosa (el cáncer no suele ser transmisible, salvo en algunos casos de especies animales) a través de las mordeduras entre demonios de Tasmania (Sarcophilus harrisii), muy agresivos y dotados de mandíbulas potentes, cuando se aparean o pelean.

    wapa.pe

    Los animales mueren sobre todo de hambre cuando el tumor afecta a la boca, impidiéndoles alimentarse.

    Los investigadores constataron que este mamífero, cuya población actual oscila entre 15.000 y 18.000 ejemplares, está defendiéndose y aprecian las primeras señales de reacción inmunitaria.

    wapa.pe

    La enfermedad sigue siendo casi siempre mortal y los científicos estudian la aparición de una posible segunda cepa. Pero se ha detectado por primera vez la presencia de anticuerpos en estos animales y más de dos decenas de diablos superaron la enfermedad.            

    "Persiste el riesgo"  

    "Hemos observado animales que no se contagian", explica Rodrigo Hamede, de la Universidad de Tasmania. También "animales que, aun contagiándose, viven más tiempo", y hasta "unos pocos" en los que el tumor disminuye y "logran autocurarse de cáncer".

    Los expertos notan asimismo que la población se estabiliza debido a los cambios de comportamiento de los marsupiales.

    "El ritmo de declive era grave y existía el riesgo de extinción", cuenta Chris Coupland, del refugio "Devils@Cradle", que intenta protegerlos del riesgo de contaminación y permite a los visitantes acercarse a este animal, especialmente difícil de ver en su estado natural.

    "El riesgo (de extinción) sigue existiendo", insiste Chris Coupland, mientras juega con dos demonios que él mismo crio.

    Cita, no obstante, evoluciones alentadoras como por ejemplo que los diablos comienzan a procrear antes y que las hembras están en celo más de una vez al año, probablemente porque se reduce la población.

    La madurez sexual de los diablos se adelanta. Se debe quizá, explica, a que como hay menos población tienen más comida disponible lo que permite a los jóvenes alcanzar el peso necesario para aparearse.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Demonio de Tasmania podría estar en peligro de extinción

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY