• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres indígenas de 20 países de América protestan por múltiples violencias

Como parte de las actividades por el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer se realizó una ceremonia con el propósito de eliminar las desigualdades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres indígenas de 20 países de América protestan por múltiples violencias
    Como parte de las actividades por el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer se realizó una ceremonia con el propósito de eliminar las desigualdades.

    Un grupo de mujeres indígenas de más de veinte países americanos reclamaron en Perú justicia y atención frente a los múltiples tipos de violencia que sufren, en el marco del Primer Encuentro Indígenas de las Américas para el Foro Permanente de las Naciones Unidas.

    Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, las delegadas de los pueblos nativos celebraron una ceremonia de sanación ancestral en la plaza principal del distrito limeño de Barranco.

    La ceremonia se celebró con el propósito de servir de llamado desde la cosmovisión de los pueblos nativos a eliminar las desigualdades, salvaguardar sus vidas y la de sus pueblos y construir países libres de violencia.

    El acto estuvo organizado por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) y el Foro Internacional de las Mujeres Indígenas (FIMI), bajo la conducción de la peruana Tarcila Rivera, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y representante de los pueblos quechua y chanka de Perú.

    También participó la chilena Rocío Aliaga, de la Red de Mujeres Mapuches; la argentina Mariela Elizabeth Carrasco y la mexicana Norma Don Juan, ambas de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami Chaco); y Francyne Joe, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá (NWAC).

    Las expositoras compartieron distintos casos de violencia contra los pueblos indígenas en sus respectivos países y de discriminación contra mujeres nativas por su género, lengua, cultura y condición social.

    Denunciaron un limitado acceso a salud y educación, desplazamientos por usurpación o invasión de sus territorios ancestrales y desigualdad, exclusión y pobreza generalizada, a lo que se suma violaciones y agresiones en los contextos de conflictos armados.

    La mapuche Rocío Aliaga enfatizó en declaraciones a la Agencia Efe que "existen diversos tipos de violencia, y en el caso de las mujeres mapuches han sido censuradas, invisibilizadas y discriminadas muchas veces".

    "No hay nada ni nadie que las ampare y la proteja. Nuestro pueblo ha resistido mucho tiempo y va a seguir así. La mujer tiene la fuerza para seguir prevaleciendo en este discurso de lucha contra todas las injusticias, asesinatos, y todas las inversiones y usurpaciones de nuestras tierras", apuntó.

    Aliaga resaltó la necesidad de tener territorios propios para vivir en equilibrio con su cosmovisión y saberes ancestrales sin que nadie les imponga nada.

    Por su parte, la mexicana Norma Don Juan, del pueblo nahua, enfatizó que las mujeres viven "una violencia institucional" cuando a sus pueblos le imponen megaproyectos de infraestructura.

    "Se piensa que solo es la violencia familiar, pero no es así. Sufrimos diversas violencias y es urgente que se nos atienda, se nos escuche y se haga el esfuerzo de entender cómo vemos la violencia. También exigimos que se acabe la impunidad. No tenemos servicios efectivos que garanticen nuestra seguridad y justicia", agregó.

    Con información de EFE

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres indígenas de 20 países de América protestan por múltiples violencias

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY