• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kimba Fá hará resonar el Teatro Mario Vargas LLosa

Nueva puesta en escena buscará resaltar la solidaridad en barrios de la Lima urbana y, por primera vez, canciones ícono de la música peruana sonarán con instrumentos no convencionales Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Kimba Fá hará resonar el Teatro Mario Vargas LLosa
    Nueva puesta en escena buscará resaltar la solidaridad en barrios de la Lima urbana y, por primera vez, canciones ícono de la música peruana sonarán con instrumentos no convencionales

    La magia de Kimba Fá, el colectivo que mezcla el teatro con la danza y la música hecha con instrumentos no convencionales, volverá a sorprendernos. Esta vez con una nueva versión de “Suena barrio”, puesta en escena en la que se narrarán las dinámicas de las relaciones humanas en diferentes vecindarios de nuestra capital; y, cuya corta temporada irá, en el Teatro Mario Vargas Llosa, de San Borja, los días 30 de noviembre; y, 1, 2, 7 y 8 de diciembre.

    “’Suena barrio’ es un espectáculo súper divertido, para toda la familia, que explora la ironía y que pretende hablar de nosotros a partir de lo que hacemos; y, que busca que reflexionemos a partir de conocer las dinámicas de convivencia de las poblaciones de los diversos sectores de Lima”, adelanta Luis Sandoval, director de Teatro del Milenio, asociación cultural creadora de Kimba Fá, que el año pasado celebró sus 25 años de loable trabajo en pro de la  reivindicación de la cultura afroperuana a través de sus aportes culturales.

    “En esta nueva versión vamos a presentar a tres barrios, con su propio comportamiento social, dentro del que se resaltará a la solidaridad como su mayor valor, cada cual con sus propias peculiaridades sonoras. Tendremos toda esa mezcla de música al estilo de Kimba Fá”, sostiene el realizador. 

    wapa.pe

    En tal sentido, se retratarán a los barrios de los conos, compuestos por una población mayoritariamente migrante; a los barrios del puerto del Callao; y, a los barrios antiguos (Barrios Altos y La Victoria) que aún conservan elementos tradicionales como callejones y quintas que fueron reductos del criollismo, lugares en los que se dio la mezcla de lo afro, con lo andino y lo español. “Su punto de convergencia está en la organización solidaria para la sobrevivencia”, recalca Sandoval, como el mensaje fundamental de la obra.

    Criollos de pura cepa

    Como espectáculo eminentemente musical, en ‘Suena barrio’ se mostrará también cómo se diferencian estos barrios a nivel sonoro. Mientras los conos se expresan con el reggaetón, la cumbia, la chicha y la cumbia amazónica, en el Callao lo hacen con la salsa; y en los barrios antiguos, con la música criolla. Precisamente, lo criollo es la apuesta diferente de este montaje. Si bien antes han hecho creaciones diversas basadas en géneros como el festejo y el landó, ahora tocarán temas de compositores icónicos de la música peruana como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva y Augusto Polo Campos.

    “Por primera vez, haremos canciones emblemáticas que la gente identificará en la dinámica de los instrumentos no convencionales (botellas de vidrio, instrumentos con manguera (manguerófono), carpetas, cajas de lustrabotas, entre otros). Ya estamos trabajando en las líneas melódicas”, refiere el director.

    De los números

    Estas características sociales y musicalidad de nuestros vecindarios estarán expresadas sobre el escenario en escenas como “Los lustrabotas”, “Los tirapiedras”, “Las mototaxis”, “La escuelita popular” y “La paradita”. “Entre otros números, tendremos también una pelea de amores en el Callao, todo eso con zapateo a ritmo de salsa y la jarana en el callejón, que es música criolla hecha con tubófonos, sonidos del cuerpo, etc”, comenta Sandoval.

    En total, serán 16 actores en escena los que darán vida a este musical peruano contemporáneo por excelencia. Encabezados por algunos de los fundadores, entre ellos la cantante Charo Goyeneche, Juan Aparicio y Diego Orbegoso, el elenco de Kimba Fá ya ensaya su exigente performance en su local Barranco. 

    DATOS

    Espectáculo: “Suena barrio”

    Producción: Teatro del Milenio y ARC La Compañía

    Dirección: Luis Sandoval

    Temporada: 30 de noviembre y 1, 2, 7 y 8 de diciembre

    Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa (Biblioteca Nacional del Perú, Av. De La

                           Poesía 160, San Borja)

    Entradas: En Teleticket. (Preventa hasta el 19 noviembre)

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Kimba Fá hará resonar el Teatro Mario Vargas LLosa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY