Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por sanción de dopaje

El TAS ratificó la sanción que le impedirá a Rusia participar en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2021 y en todos los torneos mundiales.
 

Rusia será excluida durante dos años de las grandes competiciones mundiales por haber transgredido las reglas antidopaje, por lo que no participará como nación en los Juegos de Tokio en 2021 ni en los de invierno de Pekín en 2022, anunció este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Los tres árbitros designados por el TAS redujeron a la mitad el castigo propuesto el año pasado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pedía cuatro años, dejando a los deportistas rusos que nunca hayan sido sancionados por dopaje la posibilidad de participar con bandera neutra.

Los deportistas rusos se jugaban mucho. En Tokio (2021, Juegos de verano) y Pekín (2022, Juegos de invierno), solo podrán competir, bajo bandera neutra, aquellos que demuestran que nunca recurrieron al dopaje.

Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París-2024, contrariamente a lo que reclamaba la AMA, que defendía una suspensión de cuatro años al país antes citado.

Luego de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a inicios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto en una sentencia de más de 180 páginas, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva.

Fundada en 1999 seguidamente al escándalo Festina en el ciclismo, la AMA realizó un denodado esfuerzo en la investigación y se jugaba su credibilidad en un momento en el que Estados Unidos amenaza con cortar las ayudas y acaba de adoptar una ley que le permite liderar su propia cruzada mundial antidoping.

Por último, el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones esperaban del TAS directivas claras, a siete meses de los Juegos de Tokio, para evitar la incertidumbre y los vaivenes de los últimos años en el caso ruso.

Justo antes de los Juegos de Rio en 2016, la AMA recomendó una exclusión de los deportistas rusos que fue rechazada por el COI, mientras que a unos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, el TAS exculpó a 28 deportistas rusos suspendidos de por vida por el COI.

En tanto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) celebró a decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de excluir a Rusia durante dos años de las grandes competiciones mundiales, entre ellas los Juegos Olímpicos de verano de Tokio en 2021 y los de invierno de Pekín en 2022, por haber transgredido las reglas antidopaje.

El presidente Vladímir Putin, aficionado a varios deportes, como el judo, está en el ojo del huracán por cuenta de las denuncias de dopaje de sus deportistas. Se espera que gaste millones en abogados para apelar la sanción.

El presidente Vladímir Putin, aficionado a varios deportes, como el judo, está en el ojo del huracán por cuenta de las denuncias de dopaje de sus deportistas. Se espera que gaste millones en abogados para apelar la sanción. - Foto: getty images

"La AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia. El TAS ha confirmado claramente nuestras conclusiones, según las cuales las autoridades rusas manipularon descaradamente e ilegalmente las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado", declaró su presidente, Witold Banka

Se mostró, no obstante, "decepcionado" por el hecho de que el tribunal no hiciera caso a la recomendación de la AMA de excluir a Rusia durante cuatro años.

"Creemos que fueron proporcionados y razonables pero, al fin de cuentas, la AMA no es el juez, sino el fiscal, y tenemos que respetar la decisión del panel", expresó.

"Estas son, sin embargo, las sanciones más severas jamás impuestas a un país por delitos relacionados con el dopaje, y la sentencia respalda claramente el enfoque decidido (...) adoptado por la AMA para abordar eficazmente este asunto", aseguró Witold Banka. Con información de AFP.

Te puede interesar