• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Pulmones de futbolistas y deportistas podrían ser afectados por el Covid-19

Estudio científico explica la intensa actividad física a la que se someten los atletas profesionales podría poner en riesgo su salud al inhalar las partículas del patógeno Covid-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Pulmones de futbolistas y deportistas podrían ser afectados por el Covid-19
Estudio científico explica la intensa actividad física a la que se someten los atletas profesionales podría poner en riesgo su salud al inhalar las partículas del patógeno Covid-19.

Los deportistas siempre se han caracterizado por su gran resistencia física y la buena oxigenación de sus pulmones gracias a la práctica de ejercicios; sin embargo, el coronavirus también podría afectarlos.

De acuerdo a un reciente estudio científico por investigadores de Alemania e Italia y compartido por RT, sostiene que el nuevo coronavirus podría infectar de forma particular los pulmones de los futbolistas profesionales y, en general, de los deportistas de élite.

Según explican el grupo de especialistas e inmunólogos, explican que la intensa actividad física a la que se someten los deportistas profesionales incrementa en ellos el riesgo ya que pueden inhalar las partículas de patógeno y conducirla a los pulmones. Es decir, el covid-19 puede causar un grave daño pulmonar, desencadenando en algunos casos una neumonía o, incluso, un síndrome de dificultad respiratoria aguda.

"Los atletas profesionales están particularmente expuestos, debido a su práctica frecuente de ejercicio extremo y duradero", explican los autores de la investigación: Paolo Matricardi, Roberto Dal Negro y Roberto Nisini.

wapa.pe

¿El ejercicio favorece a la aparición del Covid-19?

Mediante la investigación de los especialistas, se menciona que el ejercicio extenuante en esas condiciones favorece significativamente a que partículas de agentes infecciosos como el SARS-CoV-2 sean inhaladas, ya que se facilita la extensión del virus a las áreas más profundas de los pulmones, donde "comienza su acción agresiva".

Por ello, los especialistas consideran que no es casualidad que algunos futbolistas afirmen tener fiebre, tos seca y malestar poco después de su último juego oficial.

¿Qué pasa si un atleta es infectado por el Covid-19?

Los especialistas explican que aquellos atletas que resultaron infectados pero son asintomáticos, podrían agravar su condición al exhalar partículas que pueden contener el virus y que luego se vuelven a inhalar. Esto afecta a la "propagación del patógeno de las vías respiratorias superiores a las inferiores".

El riesgo de transmisión del virus durante un entrenamiento o competición también es mayor, según explican los científicos, ya que estas partículas en gotitas tienen altas probabilidades de ser inhaladas por otros atletas si no se siguen estrictamente las recomendaciones de distanciamiento.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Pulmones de futbolistas y deportistas podrían ser afectados por el Covid-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY